CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

La Policía cree que la empresa de 2 imputados de La Muela pagó 1.272.884 euros en comisiones

Sagain Construcciones, de la que es socio Patxi Aramburu, usaba presuntas facturas falsas para justificar su pago.

El empresario Francisco Aramburu, cuando fue puesto en libertad por el juez de La Almunia.
La Policía cree que la empresa de 2 imputados de La Muela pagó 1.272.884 euros en comisiones
heraldo

La empresa Sagain Construcciones, de la que es socio el imputado Francisco Aramburu y administrador único el también imputado Ignacio Unsain Azpiroz, y una de las sociedades más beneficiadas por el supuesto 'pelotazo' urbanístico de La Muela, podría haber desembolsado casi 1.300.000 euros en concepto de comisiones. Así se lo ha hecho saber el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional al juez instructor de la Operación Molinos, en un informe que incluye presuntas facturas falsas y anotaciones de dinero "B".

 

Si la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y su marido, Juan Antonio Embarba, obtuvieron unos beneficios en dos años de 670.000 euros al adquirir suelo rústico y venderlo a Sagain ya calificado, esta empresa -tras comprar suelo rústico a otros particulares- logró plusvalías de 12 millones de euros al venderlo como urbanizable. La Policía intenta probar ahora que esos réditos tuvieron un precio en comisiones. Y que para justificar el pago de favores se recurrió a las facturas falsas.

 

Durante el registro del domicilio social de Construcciones Sagain, en San Sebastián, los investigadores intervinieron abundante documentación contable. Al analizarla, la Policía ha localizado un cuadrante de datos con el encabezado "La Muela (Resumen Fras. Asesorías), en el que se enumeran ocho facturas emitidas por supuestos proveedores". La suma resultante de todas ellas asciende a 1.272.884 euros, cantidad que coincide con un epígrafe anexo denominado "asesores y comisiones". Junto a este, la empresa incluye otro apartado que llama "B", y al que atribuye otros 450.000 euros.

 

El Grupo de Blanqueo de Capitales cree que efectivamente se trata de una contabilidad paralela de dinero negro y de partidas destinadas al pago de comisiones en las operaciones de La Muela. Y no solo porque la propia empresa lo llama así en sus papeles, sino porque los investigadores han podido identificar a uno de los presuntos autores de las facturas falsas. Se trata del empresario zaragozano José Miguel Mosteo Melús, que ya ha sido imputado por el juez por un delito de falsedad documental.

 

El encartado ha sido citado para declarar en los juzgados de La Almunia el próximo 26 de febrero, pero ya respondió hace tres meses a las preguntas de la Policía. Se le llamó el 20 de octubre de 2009 en calidad de testigo, pero cuando el empresario reconoció que había redactado facturas falsas, se interrumpió el interrogatorio para tomarle declaración como imputado.

 

Los investigadores se interesaron especialmente por una factura por importe de 716.768,64 euros emitida por Artebit.info (empresa de José Miguel Mosteo Melús) a nombre de Construcciones Sagain. El empresario admitió que fue él quien la preparó, pero aseguró que nunca la cobró. Declaró que lo hizo presionado por el también imputado en la Operación Molinos y ex alcalde de La Muela, Carmelo Aured. Y explicó que este último, en un principio, le pidió que emitiera una factura por valor de dos millones de euros. El empresario dijo que no quiso hacerlo, pero aceptó que el importe fuera el antes mencionado. Según confesó Mosteo a la Policía, por esta gestión cobró 3.000 euros.

La Policía ya ha informado al juez de que la investigación puede demorarse bastante, debido a la prolija cantidad de documentación que está todavía pendiente de examinar.