El alcalde estudia convertir los juzgados de la plaza del Pilar en sede universitaria

Ve con buenos ojos la propuesta de CHA, no descarta que la sede judicial salga del centro y rechaza reconvertirla en pisos o en hotel.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, 'bendijo' ayer la propuesta de CHA de convertir el Casco Histórico en un distrito universitario, adaptando los actuales juzgados de la plaza del Pilar -que la DGA tiene intención de trasladar a Ranillas- en un campus, y adaptando cuatro edificios del barrio de propiedad municipal en residencias de estudiantes. "Puede ser una opción", dijo el alcalde, quien por primera vez consideró la posibilidad de que cristalicen los planes de la DGA con respecto a los juzgados.

 

Hasta ahora, Belloch se había mostrado radicalmente en contra del traslado de los juzgados al Parque Empresarial de la Expo. Aunque ayer reiteró que le gusta que estén en su actual ubicación, dijo desconocer si finalmente habrá mudanza. "Estas cosas de la Justicia van muy lentas, pueden pasar tantas cosas... Desde que se toma la decisión de trasladar los juzgados hasta que eso realmente ocurre, pueden pasar más de nueve o diez años", aseveró Belloch.

 

El alcalde descartó que el privilegiado edificio se use para fines privados: "Queremos favorecer el tránsito ciudadano por la zona, no puede usarse para hacer un hotel o viviendas", dijo Belloch. Insistió en que "la enseñanza podría ser una opción", y se mostró "dispuesto a hablar de ello con la DGA". "Sería bueno llegar a un acuerdo pronto, se podría poner una residencia, un equipamiento? Lo ideal sería una facultad, eso es lo daría vida de verdad a la zona", concluyó el alcalde.

 

La propuesta que CHA hizo el lunes fue que la sede de los juzgados, que tiene 25.000 metros cuadrados útiles, se convirtiese en campus universitario que cubriera las necesidades de la Universidad de Zaragoza. Además, los nacionalistas expusieron la opción de que dos edificios de la calle de Madre Rafols, el convento de San Agustín y el antiguo instituto Luis Buñuel fueran residencias universitarias, con centros cívicos o equipamientos de barrio en los bajos y en las primeras plantas.

El PP ve "inconvenientes"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, observó que la propuesta de CHA "tiene inconvenientes". Serrat precisó que primero hay que conocer la opinión de la propia Universidad y también ver cómo se financiaría la operación.

 

Serrat valoró que con esta propuesta "CHA busca una salida a los espacios ocupados por las dependencias judiciales de las que queda mucho por hablar" y calificó la iniciativa de "legítima, pero difícilmente valorable en estos momentos". La portavoz del PP indicó que la creación de un campus "es tan serio como la administración de la justicia" y recordó que la dispersión de las dependencias universitarias "ya es muy amplia y hay que repensar las ubicaciones". Serrat concluyó indicando que la propuesta de CHA "recuerda a la que hizo Belloch cuando quiso que el campus de San Francisco se fuera a Ranillas sin contar con la Universidad".