ZARAGOZA

CHA pide un estudio sobre la posibilidad de mantener descubierto el Huerva

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha propuesto hoy en el Consejo de Gerencia la realización de un estudio que analice la viabilidad de poder dejar descubierto un tramo del río Huerva en Gran Vía.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gerencia de Urbanismo, Martín ha reconocido desconocer si técnicamente se puede hacer ya el estudio aprovechando que este tramo del cauce ha sido descubierto para acometer las obras del tranvía, pero así se lo va a solicitar hoy al equipo de Gobierno.


La propuesta parte, según ha explicado el concejal de CHA, del debate que se ha abierto en la sociedad una vez que las obras del tranvía han vuelto a dejar a la luz esta parte del río, cubierto hace ochenta años para permitir la circulación, desde la confluencia de Goya hasta la plaza Paraíso.


CHA va a pedir que la parte que menos afecte al tranvía y a la circulación rodada esté descubierto parcialmente, pero debe ser un estudio, que se tiene que acometer de forma rápida, el que confirme si eso es posible o no.


El concejal ha indicado que este informe debería establecer el coste de la operación y las dificultades técnicas de ejecución, y ha reconocido que a algunos miembros del equipo de Gobierno la propuesta les ha parecido "una ocurrencia" y pero otros han estimado que puede ser una idea interesante a estudiar.


"Quizás estamos planteando un sueño que es imposible materializar pero es bueno que la sociedad se lo plantee", ha indicado Martín quien ha anunciado que si esto no es posible su grupo pedirá a largo plazo el tratamiento del río en su tramo urbano.


En este sentido, ha destacado que la situación del tramo urbano del Huerva es deficiente desde el punto de vista ecológico, ambiental y de su tratamiento urbano y no es presentable socialmente.