SI LOS JUZGADOS SE TRASLADAN A LA EXPO

Belloch no descarta crear un campus en la plaza del Pilar

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dijo hoy que "no descarta" la propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) de crear un campus universitario en la zona de los Juzgados de la plaza del Pilar, porque de esta forma se mantendría el dinamismo de la zona.


En declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, Belloch recordó que es una decisión que tiene que tomar el Gobierno de Aragón, si bien incidió en que "lo que no interesa es que se dedique a usos privados".


"A nosotros nos gustaba que estuviera destinado a juzgados para que no se nos muera esa zona, pero la enseñanza podría ser también una alternativa y estoy dispuesto a discutirlo con el Gobierno de Aragón llegado el caso, pero siempre eligiendo aquellos modelos que garanticen más circulación de personas y más movilidad. Una oficina cerrada a la que sólo van los funcionarios no le interesa a la ciudad", aseveró.


En este sentido, el alcalde de Zaragoza añadió que es una idea "que ya se reflejaba en la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, no concretada en el edificio de los Juzgados, pero sí abogaba porque en la zona de San Pablo se creara ese distrito universitario".


No obstante, ante preguntas de los periodistas sobre si daba "por perdida" la idea de que se mantengan los Juzgados en la Plaza del Pilar, Belloch dijo no saberlo "porque estas cosas de la justicia van muy lentas". "Desde que se toma la decisión de cambiar los juzgados y hasta que se realiza suele pasar más de nueve o diez años y, en ese tiempo, pueden pasar muchas cosas e incluso que yo ya no sea alcalde", señaló.


El alcalde de la capital aragonesa indicó que es un tema "sobre el que no se pueden hacer previsiones" pero dijo preferir que el acuerdo se alcance "pronto". "Lo ideal sería una Facultad entera, que eso si que daría vida a la zona", afirmó y añadió que "si se logra un acuerdo en ese campo, entonces si que se habrá logrado el objetivo que es que haya equipamientos que usen los ciudadanos".


El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, trasladó ayer la propuesta de crear un campus universitario en las dependencias judiciales ubicadas actualmente en la plaza del Pilar con la finalidad de revitalizar el Casco Histórico.


Martín explicó que el anuncio del traslado de estas dependencias judiciales al parque empresarial de Ranillas "lo vemos como una oportunidad" para emprender una rehabilitación "ambiciosa" de esta zona centro de la ciudad.


Los 25.000 metros cuadrados construidos de estas instalaciones lo convertirían en el quinto campus de la Universidad de Zaragoza que se sumaría al de la plaza San Francisco, el Paraninfo, la zona de Veterinaria y el campus de Río Ebro en el Actur.