ZARAGOZA

La nueva parada de la plaza de San Francisco obligará a retirar 12 árboles

Ocho plátanos y cuatro palmeras serán trasladados o talados para poder instalar un apeadero del tranvía frente al campus.

El tranvía circulará junto a la estatua de la plaza.
La nueva parada de la plaza de San Francisco obligará a retirar 12 árboles
esther casas

Las obras del tranvía obligarán a sacar de la plaza de San Francisco doce de sus grandes árboles. En concreto, se quitarán ocho plátanos y cuatro palmeras, que serán "trasladados o talados", según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de los ejemplares que están más hacia el interior de la rotonda, los más cercanos al monumento del centro de la isleta, dedicado a Fernando el Católico.

 

En principio, estos árboles se iban a respetar, ya que el proyecto de referencia indicaba que la parada se situaría justo antes de llegar a la plaza de San Francisco. Al entrar en la zona, el tranvía rodearía la isleta, como ahora hacen los vehículos por el carril interior. Sin embargo, los estudios posteriores y el diseño urbano definitivo del trazado, realizado por el arquitecto Iñaki Alday, recomendaron que la parada se situara en la propia plaza de San Francisco.

 

"Instalarla ahí tiene más ventajas que inconvenientes", apuntaron las citadas fuentes. Explicaron que se dará vida a una isleta que ahora apenas tiene tránsito ciudadano, y se logrará la pretendida continuidad peatonal y ciclista en paralelo a todo el recorrido del tranvía. Además, así quedará justo enfrente del campus, por lo que será perfecta para los estudiantes y trabajadores.

 

Como no es recomendable que los apeaderos se instalen en curva, el nuevo trazado debe atravesar recto la plaza de San Francisco, sin bordear la rotonda como estaba previsto. Por ello, deberán sacar de la zona estos doce árboles, que serán trasladados si es posible y cortados cuando no sea factible moverlos de sitio. Las palmeras, por ejemplo, son especies fáciles de transplantar -ya se hizo con algunos ejemplares que había en la rotonda de Toulouse-. Sin embargo, los plátanos pueden correr peor suerte. La constructora está pendiente del informe que tiene que realizar el Área de Parques y Jardines.

 

Desde el Ayuntamiento recordaron el compromiso adquirido con la construcción del tranvía de poner dos árboles por cada uno que se quiten. La mayor tala se produjo en Isabel la Católica, donde se cortaron 50 cipreses y decenas de arbustos.