Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

Ibercaja asume al fin la gestión del Pabellón Puente, que se cerrará de noche por seguridad

El acuerdo, por quince años, solo obliga a la entidad a hacerse cargo del espacio expositivo.El Ayuntamiento mantendrá el paso, pagará la iluminación exterior y cederá su entorno.

ibercaja y la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial han pactado al fin la gestión del Pabellón Puente, que se cerrará de noche a cal y canto por motivos de seguridad. El acuerdo, que ya se daba por hecho a finales del 2008 e incluso se disponía de un borrador, ha tardado más de lo previsto por las salvaguardas requeridas por la entidad financiera, que solo tendrá que asumir la reconversión del espacio expositivo del edificio y su posterior explotación. La cesión será por quince años prorrogables por otros cinco.

 

El Ayuntamiento ha facilitado el acuerdo al hacerse cargo del mantenimiento de la pasarela peatonal y de la factura de la iluminación monumental de la obra de Zaha Hadid. Además, cederá los tres cubos expositivos situados en la margen izquierda y las rampas de acceso al viaducto en ambas márgenes. La Junta de Gobierno aprobará mañana la adenda del convenio con las citadas obligaciones municipales.

 

El consejero de Cultura, Infraestructuras y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, explicó ayer en comisión plenaria que las negociaciones están "cerradas" y que "la firma estará en los próximos días". En este sentido, explicó que el consejo de administración de Zaragoza Expo Empresarial ya ha dado el visto bueno al acuerdo y que todo está pendiente de que lo ratifique el consejo de administración de la propia entidad.

 

El documento estipula que la cesión de uso del Pabellón Puente se hará al precio simbólico de un euro, el mismo que se fijó con la CAI para la Torre del Agua. En ningún momento se concreta un plazo máximo para la reapertura como contenedor cultural, pero sí se deja claro que podrá crear dos grandes espacios expositivos flanqueando la zona de paso peatonal. De esta forma, se adaptará a la propia configuración del Pabellón Puente, que tiene tres cuerpos diferenciados en la margen izquierda.

Un restaurante sobre el Ebro

Ibercaja también tendrá libertad para incluir una cafetería o restaurante y una tienda-museo, usos complementarios en cualquier sede cultural y que se han incluido en el acuerdo. En el caso de los usos de restauración, la autora del proyecto, la arquitecta iraquí Zaha Hadid, ya mostró sus prevenciones ante la posibilidad de abrir conducciones de evacuación en las fachadas.

 

El acuerdo incluye un estricto protocolo para el tránsito por la pasarela, de forma que se garantice su perfecta conservación. El tránsito peatonal se limita ahora a los fines de semana, entre las 10.00 y las 21.00, pero tras su reinauguración permanecerá abierto todo el año con un horario más amplio, desde las 8.00 hasta las 22.00. Por motivos operativos y de seguridad, se instalarán cerramientos en ambos extremos. También se pretende reducir las corrientes de aire y minimizar los costes de mantenimiento, ya que todo el recubrimiento interior es de placas de cartón-yeso.

 

Dicho protocolo prohibirá tajantemente el paso de vehículos e incluso de ciclistas, que deberán atravesar el viaducto a pie para evitar incidentes.

Pese al anuncio del equipo de gobierno, el portavoz de CHA, Juan Martín, puso en duda que se hubiera alcanzado un acuerdo con Ibercaja y responsabilizó a Blasco del retraso que arrastra el convenio de gestión del pabellón. El concejal nacionalista le recordó que antes de la Expo 2008 ya anunció el convenio. "Usted no tiene el silencio en la partitura. Dé fechas", le espetó.

 

Blasco respondió que "es mentira" que anunciara antes de la Expo el acuerdo con Ibercaja y recordó que el Ayuntamiento solo participa con un pequeño porcentaje de la sociedad Zaragoza Expo Empresarial. "No puedo obligar a una institución financiera a hacer las cosas a un ritmo mayor. Las negociaciones del Pabellón Puente han sido complejas, pero en los próximos días aprobaremos el acuerdo. El pabellón va a tener un uso cultural y turístico de acuerdo con su calidad arquitectónica", declaró Blasco.

Etiquetas