ZARAGOZA

Los contenedores soterrados, sin fecha de estreno por el retraso de la red eléctrica

El servicio municipal de Gestión de Residuos responsabiliza a Endesa, pero la empresa dice que la obra no es suya y que no ha recibido la documentación.

Los contenedores soterrados del Casco Histórico de Zaragoza, uno de los proyectos estrella del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) 2009, siguen sin fecha de puesta en servicio pese a que llevan casi dos meses terminados. Según los plazos de ejecución de la obra, las 30 zonas, con tres contenedores cada una para vidrio, papel y envases, debían estar en noviembre, pero el retraso en la instalación de la red eléctrica necesaria para su funcionamiento impide la inauguración.

 

Fuentes municipales explicaron que, según el servicio de Gestión de Residuos del Ayuntamiento, el problema está en las acometidas eléctricas y la responsabilidad del retraso de la obra, adjudicada a la empresa Ceinsa por dos millones de euros, es de Endesa. La concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, insistió en que están pendientes de la conexión eléctrica y confió en que "entren en servicio de forma inmediata".

 

Por su parte, la compañía eléctrica rechazó esta acusación y recordó que la obra no es suya. Y aportó datos. En concreto, indicó que la primera solicitud del Consistorio para dotar de energía los contenedores es del 29 de mayo, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza pidió 4 Kw de electricidad para cada uno de los 30 contenedores. El 23 de junio, Endesa respondió con un presupuesto.

 

Como no hubo acuerdo en el precio, en una carta del 3 de julio, informó Endesa, el Ayuntamiento solicitó un punto de conexión y comunicó que la contratista se haría cargo de la red de baja tensión. El 16 de julio se facilitó el correspondiente presupuesto, a la espera de recibir el proyecto.

 

El 21 de octubre, el Ayuntamiento anunció a Endesa el cambio de 13 de las 30 ubicaciones de contenedores, así como de modificaciones en la potencia solicitada. El 16 de noviembre, la compañía contestó al Ayuntamiento con el correspondiente presupuesto.

 

Pero no fue hasta el 21 de diciembre cuando la compañía eléctrica recibió el proyecto, a solo diez días de que expirase el plazo fijado por el Gobierno central para finalizar la obra. El 4 de enero se aprobó el citado proyecto. "Estamos a la espera de que se suscriba el acta de inicio de obras, que se ejecuten, que se legalicen, se prueben y se firme el convenio de cesión a Endesa. Entonces, recibiremos la obra y conectaremos", dijo Endesa, que informó de que en cuanto disponga de toda la documentación, tardará entre 15 y 20 días en dar energía.

 

La suministradora de las plataformas soterradas, Tecnocontenedores, admitió que a principios de diciembre la obra estaba terminada, pero explicaron que "llevar la corriente es complicado", en referencia a las dificultades de la trama urbana del Casco. No obstante, la compañía indicó que 18 de las 90 plataformas ya tienen conexión "y que a finales de enero o en febrero podrían ponerse en funcionamiento todas". Recordó que ya se han hecho pruebas con éxito en los instalados en Echegaray y Caballero.

 

Pero además de no estar en servicio estos contenedores con cargo al FEIL, tampoco se han construido las 15 zonas incluidas en la actual concesión de la limpieza pública y que corrían a cargo de la contratista, FCC. El motivo es que el Ayuntamiento aún no ha decidido qué ubicaciones prefiere entre las localizaciones que ha planteado la empresa.

Moreno: "Es una chapuza"

El edil del PP, José María Moreno, tachó de "chapuza" lo ocurrido, que demuestra la "incapacidad de gestión" del gobierno. "O no sabe gestionar o no sabe dar un puñetazo en la mesa para resolver los problemas", dijo. Exigió soluciones y pidió un plan director para coordinar las estrategias en esta materia, dado que en el FEIL 2010 están previstas 15 zonas más.