ZARAGOZA

El hotel Hiberus renuncia a la quinta estrella para pujar por los congresos

Podrá atraer eventos farmacéuticos, que por regla no se celebran en instalaciones de lujo.El grupo Palafox estrenará el Reina Petronila en marzo y el Alfonso I, en el próximo otoño.

Vestíbulo del hotel, con mobiliario de Arne Jacobsen
El hotel Hiberus renuncia a la quinta estrella para pujar por los congresos
ESTHER CASAS

El hotel Hiberus, situado junto al recinto de la Expo y el Palacio de Congresos, renunciará a su quinta estrella para competir por la organización de eventos, que se hará oficial a partir del 1 de febrero. Seguirá prestando los servicios de un hotel de la máxima categoría con cuatro estrellas, pero el cambio le permitirá "apostar de manera importante" por los eventos de la industria farmacéutica (Farma-industria), cuyo código deontológico impide contratar hoteles de cinco estrellas.

 

El director general del grupo Palafox Hoteles, Antonio Presencio, señaló que la decisión reforzar la oferta de la ciudad con el objetivo de conseguir que Zaragoza sea "un destino de congresos de primer orden".

 

El grupo tiene en la actualidad tres hoteles abiertos al público en la ciudad, ya que al Hiberus inaugurado para la Expo se unen el Palafox (cinco estrellas) y el Goya (cuatro). Antonio Presencio apuntó que para la primera quincena de marzo inaugurarán el Reina Petronila, el primer cinco estrellas de lujo de la capital, y reabrirán para otoño el Alfonso I (cuatro estrellas) totalmente reconstruido. De esta forma, la ciudad seguirá teniendo cuatro cinco estrellas (la lista se completa con el Meliá Corona y el Boston).

 

En una nota oficial, el grupo Palafox Hoteles remarcó que centrará su estrategia comercial en la captación de grandes congresos para la ciudad, para lo que dispone de un gran plataforma. El mismo hotel Hiberus está capacitado para competir con su vecino Palacio de Congresos a la hora de albergar eventos de tamaño medio, dado que cuenta con grandes salones y patios comunicados.

 

Fuentes del sector turístico señalaron que la renuncia a una estrella era una política empresarial "lógica", ya que el Hiberus está fuera del casco urbano y su mercado está precisamente en la captación de actos, para lo que cuenta con la ventaja de estar a un paso de la estación del AVE de Delicias. "Puede independizar por completo su actividad y gestión de la agenda del Palacio de Congresos, porque está capacitado para organizar actos para 300 y 500 personas. Además, cuenta con el apoyo del resto de hoteles del grupo. Es la mejor opción comercial posible", explicaron.

 

Operadores turísticos remarcaron que carecía "de sentido" que un cinco estrellas estuviera fuera de la ciudad consolidada, dado que atrae un tipo de clientes que prefiere pernoctar en el corazón de la ciudad.

 

El director general de Palafox Hoteles aclaró que el servicio y las tarifas seguirán siendo las mismas, y remarcó que los precios los fija realmente el mercado en función de la demanda. De hecho, se pueden contratar habitaciones en un establecimiento de máxima categoría por menos precio que en uno de cuatro dependiendo de la época del año y de la ocupación.