ZARAGOZA

Cinco de los nueve muertos de tráfico de 2009 fueron peatones infractores

La Policía Local de Zaragoza intensificará las campañas en centros de mayores para paliar este tipo de siniestros.

Persona de avanzada edad y que cruza de forma antirreglamentaria la calzada. Estas son las características comunes a la mayoría de los peatones que murieron atropellados durante el año pasado en las calles de Zaragoza. En concreto, cuatro de las nueve víctimas mortales que hubo en la ciudad fueron peatones de 76, 75, 78 y 67, respectivamente, y todos ellos cruzaron la calzada fuera de los pasos habilitados o bien cuando el semáforo estaba en rojo. El quinto era un hombre de 40 años y fue arrollado en el carril bus del Coso cuando corría porque llegaba tarde al trabajo.

 

Para los responsables de la seguridad vial de la ciudad, estas cifras no hacen más que poner de manifiesto que hay que continuar con las campañas de concienciación y de prevención, sobre todo entre los colectivos de mayores.


Así lo explicó ayer el delegado de la Policía, Carlos Pérez Anadón, que compareció ante los medios de comunicación acompañado del jefe de la Policía Local, Antonio Soriano, y el intendente principal de Tráfico, Manuel Solanas.


El balance de siniestralidad de 2009 revela que se registraron nueve fallecidos, cuatro más que en 2008, y 139 heridos graves, once menos que el año anterior. A pesar del repunte del número de víctimas mortales respecto a 2008, la cifra es la tercera más baja desde hace 23 años. Por quinquenios, la mortalidad se ha reducido un 59% respecto al periodo 1999-2003 y un 18% respecto a 2004-2008. Este descenso supone que Zaragoza se ha adelantado en dos años al objetivo que se planteó en 2003 de reducir en un 50% la mortalidad por accidentes de tráfico en la Unión Europea en el año 2010. Pérez Anadón recalcó la importancia de estas cifras sobre todo teniendo en cuenta que la capital aragonesa tiene 91.766 habitantes y 77.613 vehículos más que en 1999.


Por su parte, Antonio Soriano, resaltó la importancia de las tareas de vigilancia de los agentes, que han contribuido a un descenso de los siniestros.