ZARAGOZA

El concurso para la explotación del Palacio de Congresos se ventila en los tribunales

La multinacional francesa Gl Events impugnó la adjudicación que hizo la DGA, que opta por guardar silencio.La concesionaria no paga a proveedores al carecer de liquidez y el mayor accionista está en concurso de acreedores

El concurso para la explotación del Palacio de Congresos se dirime en los tribunales y a estas alturas está pendiente de que se dicte la sentencia. La multinacional francesa Gl Events, líder europea en la explotación de grandes equipamientos y que trabajó para Expoagua, impugnó la adjudicación que hizo la DGA, propietaria del edificio, al entender que su oferta no admitía comparación con la ganadora.

 

El recurso, presentado en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza tras el fallo del concurso en abril de 2008, no había trascendido hasta ahora. Fuentes oficiales de la DGA se limitaron ayer a confirmar el litigio a este diario. "No podemos decir nada más. Está en manos de los tribunales y ellos decidirán", indicaron.

 

La francesa Gl Events tiene más de 30 años de experiencia en el sector y gestiona más de una decena de palacios de congresos en Francia, además del centro internacional de convenciones de Barcelona y el parque de exposiciones de Londres. Con más de 3.000 empleados, tiene presencia en una veintena de países de Europa, África, América y Asia. Durante la Expo se hizo cargo del suministro y montaje de estructuras modulares del anfiteatro y del pabellón Inspiraciones Acuáticas. Su participación en el Palacio de Congresos se redujo al suministro de los equipos de iluminación, sonido y proyecciones audiovisuales, en unión con Fáctika e Industrias Orquestrales. El importe ascendió a casi 4,6 millones de euros.

 

El concurso para la explotación del Palacio de Congresos se convocó en noviembre de 2007 y comprendía tanto la gestión durante la Expo como en un periodo posterior de diez años, a contar desde principios de 2009. Solo se presentaron dos ofertas, firmadas por Gl Events y la actual concesionaria, Fodimetac, que a su vez estaba constituida por tres empresas catalanas y una participación residual de una zaragozana.

El Departamento de Cultura optó por Fodimetac, que amplió el canon fijo y el variable del pliego, que fijaba un mínimo de 90.000 euros anuales y otro variable del 0,5% de la facturación neta. En los próximas días debe afrontar el primer pago, que se elevó como mejora hasta 140.000 euros (y no 120.000 como se había publicado).

 

El director del Palacio de Congresos y accionista a través de la firma Otac, José Luis Laborda, reconoció que atraviesan serios problemas de liquidez, motivados a su juicio por el concurso de acreedores del principal accionista, una firma del grupo Paradís (Coreme) que ostenta el 60%. De hecho, el equipamiento carece de servicio de limpieza y seguridad desde hace un mes, ya que debe más de 100.000 euros al grupo Eulen. También debe una importante suma a la zaragozana BGL, responsable de la cobertura audiovisual y del sonido.

Quejas de los usuarios

El deficiente estado de conservación ha provocado quejas de congresistas y espectadores que asisten a los actos programados. Técnicos de la Expo inspeccionaron el lunes el Palacio de Congresos, mientras que un arquitecto de la DGA acudió ayer para efectuar "una revisión periódica" del equipamiento, consistente en una "inspección visual" del estado del edificio y de su mantenimiento. Como contrastó ayer este diario con fotografías, hay una quincena de goteras, se acumulan desechos en el ala norte del macrocomplejo, parte de los baños están fuera de servicio y las condiciones higiénicas de las cocinas son deplorables, colonizadas por centenares de insectos. A este respecto, la DGA se limitó a señalar que "si es necesario algún tipo de revisión más concreta, se realizará".