ZARAGOZA

Avalancha de solicitudes para probar si el agua de Calatayud cura la psoriasis

Más de 200 personas de toda España se han interesado en participar en el estudio de la Universidad de Zaragoza.

Pablo Saz, a la izquierda, y Juan José Gálvez en su despacho.
Avalancha de solicitudes para probar si el agua de Calatayud cura la psoriasis
J.M MARCO

¿Se pueden aliviar los efectos de la psoriasis con aguas termales? Eso es lo que intenta averiguar el grupo de investigación Eudokía de la Universidad de Zaragoza a través de un ensayo piloto, para el que en apenas tres días se han presentado ya más de 200 voluntarios de varias comunidades españolas. Solo formarán parte del estudio 40 personas con psoriasis vulgaris, a la que se les aplicará agua medicinal sulfurada de un manantial de Calatayud para analizar su acción terapéutica.


En concreto, para la muestra se elegirán 40 personas, de entre 18 y 65 años, de la provincia de Zaragoza. Se dividirán en dos grupos: uno de tratamiento con los que se empleará agua del manantial 'Platea' de Calatayud y otro, de control con agua destilada (no se les indicará directamente cuál es la que se va a utilizar en cada caso). A los participantes se les realizará un seguimiento y valoración con test específicos a los 7 y a los 15 días. Un dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal evaluará la enfermedad antes y después del tratamiento. El manantial enviará las dosis del tratamiento envasadas y los participantes podrán guardar las muestras en la nevera. Se la aplicará con un difusor dos veces al día, por la mañana y por la noche. Deberá esperar un par de minutos a que la piel se seque.


En estos momentos, los investigadores que participan en el proyecto -Pablo Saz, Juan José Gálvez y María Ortiz- están atendiendo solicitudes de aspirantes al proyecto. "No paran de llamar de diferentes comunidades, de Canarias, Extremadura, Cataluña? Eso demuestra el interés y la gente que está afectada de psoriasis. Desgraciadamente, solo puede participar gente de Zaragoza y provincia", aseguró Pablo Saz, médico especialista en Hidrología y Climatología Médica y director del posgrado de Medicina Naturista de la Universidad de Zaragoza.


La psoriasis es una patología crónica de la piel, caracterizada por alteraciones macroscópicas, que afecta al bienestar y tiene consecuencias emocionales y de relación. Su prevalencia en la población española es de entre un 1,17% y un 1,43%, mientras que en Aragón es de un 2,12%.


Todos los interesados que quieran participar en el estudio pueden ponerse en contacto con el grupo de investigación en el teléfono 976 76 10 00 (extensión 4412). De 11.00 a 14.00 o bien a través del correo pablosaz@unizar.es.