ZARAGOZA

El 18% del fondo estatal se dedicará a limpieza y personal de colegios públicos

El Ayuntamiento repartirá las inversiones en 73 proyectos que crearán más de 1.000 empleos

El carril bici de la ribera a Parque Goya, por la calle de Sobrarbe (en la foto), se hará este año.
El 18% del fondo estatal se dedicará a limpieza y personal de colegios públicos
esther casas

zaragoza. El Gobierno de Zaragoza aprobará esta mañana el destino de los 72 millones de euros que el Gobierno central invertirá en la ciudad a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2010. Salvo sorpresas de última hora, el equipo de gobierno PSOE-PAR acordará invertir 57 de estos 72 millones en 73 proyectos concretos, y 14,4 en cubrir gasto corriente de los presupuestos.

El Gobierno central autorizó este año como novedad con respecto al FEIL de 2009 que el 20% de los fondos pudiera dedicarse a gasto corriente. Aunque el Ayuntamiento dijo en su día que se destinarían a Acción Social, el Consistorio ha preparado 13 de esos 14 millones para cubrir gastos de limpieza de colegios públicos y de personal de estos centros dependientes del Ayuntamiento.

En concreto, dedicará 8.723.000 euros a la limpieza de los edificios, después de que la extinción del plan de empleo especial de 2009 dejara a este servicio sin más de 70 trabajadores. Cuando estos se quedaron en la calle, ya advirtieron de que las carencias en el servicio iban a ser importantes. Además, una partida de 4.354.343 euros irá dedicada a personal de estos colegios públicos.

Así, de los 14,4 millones de euros del fondo estatal que se van a dedicar a gasto corriente, solo 1,3 se empleará en personal de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento.

Obras para acabar obras

El resto del FEIL, unos 57 millones de euros, se destinarán a 73 proyectos que, según las previsiones del Ayuntamiento, crearán más de 1.000 empleos. Será una cifra de trabajos generados algo más baja en proporción que el FEIL 2009, ya que el carácter del fondo es completamente diferente. Si el año pasado la práctica totalidad de las partidas iban destinadas a obras en calles y equipamientos, este año tendrán un carácter muy tecnológico, como es el caso de la implantación de la administración digital. De hecho, 17 partidas de las 73 irán para el Área de Ciencia y Tecnología.

Otro importante grupo de partidas se destinarán a equipar o rematar obras ya existentes. En algunos casos, incluso, se emplearán en acabar trabajos del fondo estatal del año pasado. Por ejemplo, habrá una inversión de 140.000 euros para acondicionar el Teatro del Mercado, al que ya se dedicaron 538.704 euros en el fondo de 2009. También hay en 2010 una partida para instalar una cocina en la Escuela Infantil del Casco Histórico, proyectada con los fondos del año pasado y que aún no está terminada.

Un equipamiento recién inaugurado como es el Digital Water Pavilion de La Almozara -abierto con motivo de la Expo- también recibirá una inyección de 228.000 euros para hacer un espacio de innovación ciudadana sostenible.

La reunión de hoy confirmará los grandes proyectos del FEIL 2010, como son la construcción de una segunda escuela infantil en el Casco, de un centro municipal de vivero de empresas en el entorno de la estación, la rehabilitación del Centro Cívico Delicias o la mejora del cementerio de Torrero. Además, aprobará la creación de tres carriles bici, en Miguel Servet, en paseo de Calanda-Franco y López y un tercero, el más vistoso, que unirá la ribera (puente de Piedra) con Parque Goya a través de tres calles.