NUEVAS INVERSIONES

El fondo estatal traerá a Zaragoza más contenedores soterrados y mejoras en el cementerio

Habrá ocho millones en partidas para implantar la administración electrónica y nueve para el Área de Fomento y Deportes.

La red de contenedores instalada con el FEIL 2009 (aún sin terminar) se extenderá en 2010
El fondo estatal traerá a Zaragoza más contenedores soterrados y mejoras en el cementerio
OLIVER DUCH

¿Renovar semáforos, hacer mejoras en el cementerio, instalar contenedores soterrados, eliminar barreras arquitectónicas? El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene decidido en qué invertirá el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2010, a falta de pequeños retoques y de que el Gobierno de la ciudad lo apruebe la semana que viene, en principio, el martes. En total, el fondo consta de 72 millones, pero solo habrá 57 de inversión, ya que 15 se dedicarán al gasto corriente de los presupuestos de la ciudad, concretamente a Acción Social.

 

El FEIL de este año será bien distinto al de 2009, en el que las inversiones se centraron en los barrios en forma de obras e infraestructuras, principalmente. Salvo casos puntuales, en el de 2010 habrá menos zanjas y obra nueva, en beneficio de las mejoras de infraestructuras ya existentes y en tecnología.

 

De hecho, cerca de ocho millones se destinarán a distintas partidas relacionadas con la implantación de la administración digital, que permitirá a los ciudadanos hacer por ordenador sus trámites administrativos. El Ayuntamiento ya ha redactado una ordenanza que regulará esta relación, y próximamente será debatida.

 

Otra de las novedades será la partida que se destinará a renovar un buen número de semáforos de la ciudad. Serán alrededor de dos millones de euros los que se emplearán en sustituir viejos semáforos por otros nuevos, todos ellos con bombillas 'led', que tienen un menor consumo.

 

El cementerio también saldrá beneficiado por el FEIL 2010. Serán casi cinco millones los que se inviertan en el camposanto de Torrero, dentro de las inversiones que habrá en este recinto el año que viene. La partida del fondo estatal permitirá reurbanizar los párquines, mejorar la zona de la entrada y suprimir las barreras arquitectónicas.

 

Como ya pasara con el FEIL del año pasado en el Casco Histórico, también se destinará una partida para hacer contenedores soterrados. En este caso, se harán en puntos concretos de la ciudad en los que se crea que es más necesario eliminar el impacto visual de los cubos sobre la acera. Otra de las obras que 'repite' con respecto al año pasado será la eliminación de barreras arquitectónicas. En este caso, dos millones se destinarán a mejorar los accesos para personas con movilidad reducida de distintos edificios, entre ellos las oficinas de Turismo.

 

Una de las partidas más importantes para una infraestructura concreta serán los más de cuatro millones de euros que se llevará la renovación del Centro Cívico Delicias. Si el pasado año se acometió la ampliación de este edificio con la construcción de una torre, ahora se reformará el espacio anexo y se dotará de contenido.

 

El otro gran nuevo proyecto será el centro municipal para vivero de empresas que se levantará en la Milla Digital, en el entorno de la estación Delicias. Costará cinco millones de euros y se construirá con criterios ecológicos de emisiones cero. Otra de las grandes inversiones, unos cuatro millones de euros, se emplearán en la conservación de masas forestales en los Pinares de Venecia y los Montes de Torrero.

 

Además, como ya se adelantó, unos dos millones de euros se destinarán a zonas wifi tanto en el Casco Histórico como en distintos puntos de la ciudad, y 2,5 millones a carriles bici. Paseo de Calanda, Franco y López y Miguel Servet, en la parte más cercana al Coso serán las beneficiadas. En principio también iba a entrar otra vía ciclista hasta Parque Goya, pero el proyecto está en el aire.

 

El Área de Fomento y Deportes se llevará nueve millones de euros. Las instalaciones deportivas serán las beneficiadas, ya que habrá reformas de un buen número de campos de fútbol.