ZARAGOZA

El Ayuntamiento exige mejoras en el Palacio de Congresos ante la "mala imagen" de la ciudad

Ante las quejas recibidas, Turismo trasladó un completo listado de deficiencias a la DGA, dueña del edificio, en noviembre.Además del frío y las goteras, las cocinas ni siquiera disponen del mínimo equipo para poder preparar cócteles o cenas

Asistentes a uno de los congresos sortean los coches que habían tomado el acceso al edificio
El Ayuntamiento exige mejoras en el Palacio de Congresos ante la "mala imagen" de la ciudad
J. M. MARCO

El Ayuntamiento de Zaragoza exige claras mejoras en el Palacio de Congresos por la "mala imagen" que se está dando de la ciudad. Ante las numerosas quejas recibidas por los organizadores de este tipo de eventos, la concejal de Turismo, Elena Allué, remitió un listado con deficiencias y mejoras imprescindibles al propietario del edificio, el Gobierno de Aragón. El escrito se envió en noviembre, un mes antes de que este equipamiento se quedara sin servicio de limpieza y seguridad por impagos, que se ha unido al frío y a las goteras que padece desde el primer día.

 

Los propios responsables del área de Turismo se reunieron hace dos meses con la dirección del Palacio de Congresos para hacerle partícipe de la situación. En el listado se incluye la necesidad de adecentar el acceso norte al edificio, tomado por "todo tipo de vehículos" pese al problema de seguridad e imagen que supone. "Además, se considera imprescindible una mayor iluminación, así como retirar un contenedor de basuras situado frente a la fachada, a pocos metros de la entrada", especifica.

 

La concejal también aludió ayer a los problemas acústicos en la sala 2008, a la falta de cobertura wifi y disponibilidad de ordenadores para conectarse a internet en el edificio, además de la ausencia de una cafetería. "También se nos ha transmitido las dificultades para reserva de espacios y los problemas de los accesos. Tenemos unas infraestructuras idílicas para la ciudad, que nos hace funcionar cada vez mejor y ser la cuarta en congresos, pero no podemos dejar esta mala imagen", añadió.

 

Varios de los organizadores de congresos apuntaron a este diario las deficiencias que han sufrido en el año escaso que lleva abierto el Palacio de Congresos, como la "mala climatización", aunque apuntaron que no todo es achacable a la propia concesionaria, Fodimetac. "La pésima acústica y la ausencia de baños son problemas estructurales que no dependen de la empresa gestora, aunque también hay que decir que parte de los aseos de señoras están inutilizados por falta de mantenimiento", señalaron.

 

En la última representación, el pasado fin de semana, se reprodujeron las goteras, hasta el punto de que parte del público se tuvo que mover de butaca porque le caían gotas en la cabeza.

 

Uno de los servicios que más críticas ha suscitado es el cáterin que oferta Fodimetac. En este caso, la responsabilidad recae directamente en el principal accionista, Coreme (grupo Paradís), que se reservó en exclusiva la restauración, desde un simple café, hasta un cóctel y una cena de gala. "Es caro y te dan muy mal de comer, pero tienes que morir al palo. No tienes garantía de nada", apuntó uno de los responsables, que solicitó quedar en el anonimato.

 

Las cocinas es otro de los puntos negros, hasta el grado de generar casi un conflicto con uno de los clientes del Palacio, Turismo de Galicia, porque a estas alturas siguen sin estar equipadas. Las instalaciones solo cuentan con neveras, ya que ni se dispone de hornos, de carros calientes ni siquiera de encimeras para la preparación de alimentos. La situación provocó que Turismo de Galicia tuviera que preparar una cena para 800 comensales en el vecino Hotel Hiberus y pasar todo al Palacio de Congresos.