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Vuelve la calma al aeropuerto entre las críticas por la falta de sistemas antiniebla

Tras la jornada de cancelaciones del lunes, ayer solo se anuló el vuelo de las 7.00 a MadridPP y CHA exigen inversiones para que se pueda aterrizar con poca visibilidad.

Los vuelos salieron ayer con normalidad. En la foto, pasajeros esperando para facturar.
Vuelve la calma al aeropuerto entre las críticas por la falta de sistemas antiniebla
JMM

Tras la nueva jornada de cancelaciones masivas del lunes, ayer volvió la normalidad al aeropuerto de Zaragoza, aunque las anulaciones del día anterior provocaron que el primer avión de la mañana a Madrid no pudiera salir. Sin embargo, los diez vuelos desviados o cancelados el lunes provocaron la indignación de PP y CHA, que ayer pidieron explicaciones al respecto al ministro de Fomento, José Blanco, y al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

 

Los motivos fueron los diez vuelos que el lunes o no lograron aterrizar o no pudieron despegar desde el aeropuerto de Zaragoza a causa de la baja visibilidad que había por las nubes bajas que se instalaron durante toda la jornada. No era, ni mucho menos, la primera vez. De hecho, en menos de un mes ya van dos días de cancelaciones masivas, ya que el 11 de diciembre directamente hubo que cerrar el aeropuerto. Teóricamente, parte de los problemas pueden tener una solución al menos parcial cuando el próximo día 14 entre el servicio el nivel básico del sistema de ayuda instrumental al aterrizaje.

 

A la espera, PP y CHA se apresuraron ayer para denunciar la situación en la que se encuentra el aeródromo zaragozano. El senador popular José Atarés solicitó la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que dé explicaciones por los cierres continuos. El objetivo de esta petición es, según explicó, instar al ministro a modificar el plan inversor en el aeropuerto "para garantizar el buen funcionamiento permanente del mismo". "La logística es clave en Aragón, y el complemento aéreo es imprescindible para consolidar nuestra apuesta por la logística", señaló Atarés.

 

Según el senador, Blanco aún no ha explicado "por qué las inversiones referidas a la implantación de los nuevos sistemas de aterrizaje instrumental II y III, que permitirían mantener el servicio del aeropuerto abierto en casos de niebla, han sido demorados hasta 2012". A juicio de Atarés, "el descuido" en las inversiones en aeropuertos "es especialmente significativo" en el caso del aeropuerto de Zaragoza.

 

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad se unió a las críticas por la situación. El concejal José María Moreno consideró "lamentable" que una ciudad como Zaragoza "que aspira a ser la tercera de España según su alcalde" no tenga "una infraestructura de calidad como un aeropuerto". Moreno criticó que el PSOE en su momento no apoyara las enmiendas del PP en el Congreso "para la instalación inmediata del sistema instrumental de aterrizaje de nivel tres". Por último, anunció que el día 15 el grupo municipal del PP expondrá ante la Sociedad de Promoción del Aeropuerto "todas las necesidades que están sin cubrir" y que mejorarían la situación.

 

El grupo municipal de CHA, por su parte, se dirigió al gabinete de Alcaldía para conocer qué pasos ha seguido el alcalde Belloch para hacer cumplir la moción en la que los nacionalistas le instaban a solicitar la puesta en marcha del sistema ILS, que permite operar sin apenas visibilidad en el aeropuerto. "Nos parece lamentable que razones burocráticas estén retrasando la puesta en funcionamiento de este sistema de aterrizaje antiniebla", dijo la concejal Carmen Gallego.

Un vuelo cancelado ayer

Tras los diez vuelos anulados el lunes, ayer se canceló el primero de la mañana, el que debía ir a las 7.00 a Madrid. El problema fue que el aparato de Air Nostrum era uno de los que no pudo aterrizar el día anterior por la escasa visibilidad, por lo que no estaba ayer a primera hora disponible. Los viajeros fueron trasladados a Madrid en autobús.

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