PRIMERA REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN 2016

La candidatura de Zaragoza a capital cultural impulsará la recuperación del Casco Histórico

La candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural europea se aprovechará para impulsar el Casco Histórico. En una reunión de la Fundación 2016 se ha recordado que Zaragoza utilizará esta oportunidad para proyectar la ciudad al exterior y para mejorar los equipamientos.

 El Patronato de la Fundación 2016 ha celebrado su primera reunión, en la que se ha insistido en que la candidatura de Zaragoza a la Capital Europea de la Cultura servirá para impulsar y revitalizar el Casco Histórico. Asimismo, en este encuentro se ha recordado que la capital aragonesa, según el Ayuntamiento, es la candidata que cuenta con los mejores equipamientos culturales. Esa infraestructura cultural, junto con la experiencia de la Expo y el rico patrimonio histórico artístico, son las grandes bazas de la capital aragonesa.


En el transcurso del encuentro se ha expuesto también la labor realizada hasta el momento por el proceso de participación, que comenzó hace dos meses y en el que se prevé consultar a 300 agentes culturales y 150 entidades sociales y ciudadanas. La metodología de este proceso de participación, basada en la celebración de talleres profesionales, se ha explicado con detalle. En esos encuentros se reparte un cuestionario, se debate y los colectivos que participan aportan ideas y propuestas. Con todo ese material se realizará el documento estratégico 'Cultura y candidatura'.


Asimismo, en la reunión del patronato se ha acordado nombrar director de la Fundación 2016 a César Falo, técnico de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y funcionario municipal que ha puesto en marcha en los últimos años algunos de los programas más innovadores de la ciudad.


Por otro lado, la Fundación 2016 ha decidido ponerse en contacto con cinco personas de reconocido prestigio en diferentes ámbitos culturales -artes escénicas, cinematográficas, musicales...- para las direcciones artísticas de la candidatura y, de esa forma, contar con su respaldo y apoyo cuando en julio de 2010 se produzca la presentación del proyecto y el primer corte para designar la Capital Europea de la Cultura 2016.