GALARDONES

La labor de la Fundación Ilumináfrica es reconocida con el premio Ebrópolis

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer se lleva el premio a la trayectoria.

Ilumináfrica, Premio EBRÓPOLIS 2009 a las buenas prácticas ciudadanas.
La labor de la Fundación Ilumináfrica es reconocida con el premio Ebrópolis
josé miguel marco

La Fundación Ilumináfrica recibió ayer el premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas por la labor que desempeña en Chad, donde en los últimos dos años ha realizado ocho viajes para mejorar los problemas de visión de unas 2.500 personas. Este galardón, que cumple su octava edición, fue entregado ayer en un acto en el que también se reconoció la labor del centro municipal de Servicios Sociales del Casco Histórico y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afedaz).

 

Ebrópolis eligió la labor de la Fundación Ilumináfrica de entre un total de 56 candidaturas presentadas, la mayoría centradas en la sanidad, la educación y la integración de colectivos con dificultades, principalmente discapacitados, aunque también ha habido proyectos medioambientales, de participación ciudadana y de servicios sociales. Los galardonados se llevaron ayer un diploma acreditativo, una escultura original del zaragozano Alonso Márquez y 6.000 euros, que se otorgan en forma de equipamiento.

 

La Fundación Ilumináfrica solo tiene dos años de vida, y fue creada en Zaragoza por un grupo de oftanmólogos para tratar las enfermedades oculares y disminuir la ceguera en el hospital Dona Manga, en la República del Chad. Allí han tratado a 2.500 personas y han realizado 700 operaciones de cataratas.

 

Además, la octava edición de los premios Ebrópolis tuvo una mención especial para el programa 'Acompañándonos', del Centro Municipal de Servicios Sociales del Casco Histórico. Se trata de una experiencia de trabajo social comunitario desarrollada en la Magdalena y San Pablo. Mujeres de estos barrios en riesgo de exclusión reciben una formación y, a cambio de una pequeña beca, acompañan a personas mayores solas a hacer pequeñas gestiones o, simplemente, en actividades de entretenimiento.

 

Por último, en esta edición de los premios se estrenó el galardón a la trayectoria, que recayó en manos de Afedaz. Fue creada en 1.992 y ha beneficiado a 7.000 personas con programas de rehabilitación y estimulación de pacientes con demencia inicial.

 

Los premios Ebrópolis han reconocido en anteriores ediciones la labor de la Fundación Picarral, la asociación Stop Accidentes, el centro psicoterapéutico 'La Encina' de las Hijas de San Vicente de Paúl, la asociación de vecinos 'Manuel Viola', la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama, la 'Escuela de Español' de Codia y la empresa de integración Consolida Oliver.