SANIDAD

"Esta pregunta me la sabía, era ciprofloxacino"

Más de mil personas asistieron, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, a las oposiciones para conseguir una de las 65 plazas de médico de Atención Primaria, 5 de Trabajo Social y 24 de Pediatría.

Imagen de una oposición en Zaragoza
"Esta pregunta me la sabía, era ciprofloxacino"
JUAN CARLOS ARCOS

En los contactos adultos con una enfermedad meningocócica se debe hacer quimioprofilaxis con..." ¿Una pregunta fácil o difícil? Para gustos están los colores, aunque Águeda tenía clara la respuesta: "Es ciprofloxacino a dosis única. Lo sé porque me tocó un caso cercano", aseguraba pocos minutos después de terminar de contestar las 120 preguntas del test.

 

Águeda fue una de las más de mil personas que se examinaron ayer para conseguir una de las 65 plazas de médico de Atención Primaria, ofertadas por el Servicio Aragonés de Salud (Salud). "Ha sido más difícil preparar la prueba, porque estoy trabajando. He estudiado lo que he podido", comentaba mientras se unía a sus compañeras de trabajo que acababan de concluir también el examen. "A mí me ha parecido fácil, porque como no había estudiado no he dudado nada de nada. Bueno, mañana lo sabremos porque las notas salen ya mañana -por hoy-", bromeaba una en el mismo grupo.

 

Tampoco se mostraba muy optimista María del Rosario Mota, médico de refuerzo en un centro de Zuera. "Sabía que estas no eran mis oposiciones. Al ser concurso oposición, no tengo muchas opciones, porque tengo pocos puntos por experiencia", relataba convencida. "Además, hay muy pocas plazas... Pero, bueno, así cojo práctica para las siguientes".

 

Muchas familias esperaban en la puerta la salida de sus parejas, madres, hermanas o hasta hijos. La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza fue durante toda la mañana un ir y venir de gente que salía de los exámenes. "Estoy esperando a mi mujer", aseguraba Félix, que aguardaba en la puerta junto a uno de sus dos hijos. De hecho, en ese mismo espacio tuvieron que realizar también su examen las más de 600 personas que se presentaron a las 29 plazas de Trabajo Social y Pediatría de Atención Primaria (5 y 24, respectivamente).

 

Una de las aspirantes a conseguir una plaza fija como Trabajadora Social del Salud fue Dori. Poco después de las 12.00 ya había terminado de completar las 110 preguntas. "Me lo esperaba peor de lo que ha sido, la verdad", afirmaba mientras comentaba con otra amiga algunas de las cuestiones. No obstante, ambas reconocían la dificultad para obtener una de las cinco plazas, ya que tres son libres, una de promoción y otra, para gente con discapacidad.

 

Los nervios del personal sanitario continuarán durante las próximas semanas. Hasta el 16 de diciembre se desarrollarán las oposiciones a médico especialista (empezaron el pasado 20 de noviembre). Hay 1.400 solicitudes para una de las 320 plazas.

 

Todas forman parte de la oferta de empleo público del Salud, en la que se ofertan 1.800 plazas de diferentes categorías profesionales. Ya se han llevado a cabo los exámenes de Fisioterapia, Matronas, Terapeutas Ocupacionales y Enfermería. Precisamente, estas últimas fueron algunas de las multitudinarias.