MOVILIDAD

La tarjeta única de transporte metropolitano entra en vigor mañana

La tarjeta o billete único del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza inicia mañana las pruebas en las poblaciones de la N-II, lo que permitirá a sus usuarios realizar un transbordo gratuito con los autobuses urbanos de la capital aragonesa durante los 75 minutos siguientes al inicio del viaje.

De la tarjeta única se beneficiarán en una primera fase los usuarios de las poblaciones que disponen de servicio interurbano de La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro y Osera, y a partir de enero, los del resto de los corredores, informan fuentes del Gobierno de Aragón.


En el desplazamiento a Zaragoza, el viajero tendrá derecho a un transbordo gratuito a las líneas de TUZSA y barrios rurales durante los 75 minutos siguientes al inicio del viaje y, en sentido contrario, al pagar con la nueva tarjeta, se podrá realizar un transbordo también gratuito a las líneas del Consorcio durante los 60 minutos siguientes al inicio del viaje.


Si se consume el tiempo de transbordo gratuito, el pago funcionará igual y con las mismas ventajas que la Tarjeta Bus del Ayuntamiento de Zaragoza.


Cada vez que se acceda al autobús en las líneas del Consorcio, el usuario deberá comunicar al conductor su destino para que le emita un billete en el caso de que sea un viaje interurbano, mientras que en los destinos urbanos el viajero deberá acercar su tarjeta al círculo amarillo de la máquina validadora que estará colocada detrás del puesto del conductor.


Otra de las ventajas de la Tarjeta Interbús es que siempre que se disponga de saldo se podrá realizar el viaje en las líneas del Consorcio aunque sea inferior al del importe del trayecto y la cantidad pendiente se descontará en la siguiente recarga.


La nueva tarjeta podrá ser usada por más de una persona y deberá quedar en poder de la última persona que vaya a abandonar el autobús y el tiempo del transbordo comenzará a contar desde el primer pago del viaje.


La Tarjeta Interbus se podrá adquirir y recargar en cualquier establecimiento que tenga el distintivo verde "Punto de recarga Interbús", ubicaciones que se pueden consultar en www.consorciozaragoza.es o en el teléfono de Atención al Cliente del Consorcio, 902 30 60 65.


Su precio inicial es de 12 euros (10 para viajar y 2 de la tarjeta) y en cada recarga se deberá abonar un mínimo de 10 euros y un saldo máximo de 60 euros.


Según el gerente del Consorcio, Antonio González, el objetivo de esta tarjeta es incrementar los usuarios actuales entre un 15 y un 20 por ciento. En un futuro la tarjeta podrá usarse también con el tranvía y se negocia con Renfe para que tenga utilidad también con las Cercanías.


El Consorcio del Área Metropolitana está formado por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial y 29 ayuntamientos del entorno de la capital aragonesa.