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TRÁFICO

Las autoescuelas ofrecen la teórica gratis para protestar contra la nueva ley y captar alumnos

La iniciativa permite a los aspirantes al carné B ahorrarse alrededor de 225 euros, según el centro de enseñanza.

Un grupo de alumnos asiste a una sesión teórica en una autoescula.
Las autoescuelas ofrecen la teórica gratis para protestar contra la nueva ley y captar alumnos
OLIVER DUCH

"Aquí, teórica gratis". Este es el lema que reza en las ventanas de todas las autoescuelas de la ciudad. Sobre cartulinas de colores llamativos, la frase intenta llamar la atención de quienes pasan por la calle. Si el que se fija no tiene carné, mejor. Y si además, el curioso se anima a entrar en la autoescuela a preguntar por tan tentadora oferta, la frase habrá cumplido con su cometido.

 

En estos tiempos que corren, la iniciativa podría ser considerada una medida anticrisis. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Carlos Bricio, reconoce que "todo lo que son descuentos supone una manera de atraer a nuevos alumnos", sin embargo, la teórica gratis tiene otra intención que Bricio pone por delante: sirve como protesta contra el anteproyecto de ley Ómnibus.

 

La ley posibilita la liberalización de las clases teóricas, de manera que los centros de formación perderían la exclusividad de estas lecciones. Bricio asegura que esto supondría una competencia "muy negativa" para el sector y como medida de protesta, su asociación ha decidido impartir las clases teóricas de manera gratuita. "Además esta ley atenta contra la formación y la seguridad vial porque separa la formación teórica de la práctica y así, cuando el alumno empieza a circular ya no se acuerda de la teoría", añade.

 

Todavía se desconoce la efectividad que tendrá la medida en relación con el proyecto de ley, que aún se encuentra en trámites en el Senado. Como medida anticrisis, no parece ser la panacea. "Tampoco influye mucho", explica Bricio.

 

La información que actualmente se recibe al entrar en una autoescuela y preguntar por el carné de coche no varía mucho de unas a otras. "Ofrecemos un producto similar y el contagio se produce de manera muy rápida", explica Bricio. En todas las autoescuelas consultadas dijeron lo mismo. Matrícula, más tramitación del expediente, más curso teórico, 450 euros. Pero ahora, hay que restarle 225 euros, que es la cantidad que cuesta la teórica.

 

Aunque el cartel de la puerta sorprende, la medida decepciona un poco. El descuento es exactamente el mismo que cuando lo que se anunciaba era el 'cheque anticrisis', equivalente a una reducción de 225, siempre y cuando el beneficiario se presentase al examen en el plazo de dos meses, una condición que sigue vigente con la nueva medida.

 

La secretaria de una autoescuela del paseo de la Independencia explica que existe una diferencia. "En verano se ofrecían siete clases prácticas gratis, pero no todo el mundo necesita el mismo número de clases". Por este motivo, el descuento final no era igual para todos y los centros optaron por la nueva medida. Los alumnos están encantados. "Te ahorras un dinero que ayuda bastante, porque luego la teórica es un pico", comenta Luis Ignacio Urquizo, de 26 años, que el viernes hacía los últimos test antes de presentarse el lunes al examen. "Ya va a hacer dos meses desde que me matriculé".

Cuánto cuesta sacarse el carné

A los 225 euros más el 16% de IVA (261 euros) de tramitación de expediente y matriculación, hay que sumarle las tasas de tráfico, 85 euros. Tampoco hay que olvidarse de los exámenes. Dos -como mínimo- a 32 euros más IVA cada uno hace un total de 74, 24. Y por último, las esperadas clases prácticas. Todas las autoescuelas consultadas las cobran a 32 euros más IVA cada una. No existe un mínimo obligatorio, pero la media es de veinte clases. Así, el curso práctico sale por 742,40 euros. De esta manera, conseguir el carné a la primera, con veinte clases y con la teoría gratis cuesta 1.162,64 euros.

 

La cifra supera en 311,69 euros la media nacional (850,95) y en 642,28 euros a La Coruña, la ciudad más barata, según un estudio que la organización de consumidores Facua realizó en mayo de 2009. Aunque regalen la teórica, Zaragoza es la cuarta ciudad española donde más caro resulta sacarse el permiso de conducir, por detrás de Pamplona, Logroño y Bilbao.

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