POLICÍA NACIONAL

Desconcierto en las comisarías por el cambio de sistema de renovación del DNI

Desde hace tres semanas, una máquina decide si se dan citas para ese mismo día

Han caído las quejas por las esperas para la renovación del DNI.
Desconcierto en las comisarías por el cambio de sistema de renovación del DNI
ESTHER CASAS

Muchas de las personas que han acudido estos días a las comisarías de la Policía Nacional en el Arrabal, en Las Delicias y en el paseo de Teruel para renovar el DNI o el pasaporte sin cita previa se han encontrado con una desagradable sorpresa. Desde hace dos semanas estos centros están probando un proyecto piloto en el que una máquina es la que reparte los números sueltos para hacer estas gestiones..., si es que 'se digna' a expenderlos.

 

Hasta ahora, todos los días a primera hora de la mañana un funcionario repartía estos números. Ahora, este nuevo aparato hay días que saca turnos, pero hay otros muchos -hasta ahora, la mayoría- que no. Fuentes de la Policía Nacional explicaron que este sistema está "en pruebas", y que dependiendo de la experiencia se mantendrá, se harán retoques o se eliminará.

 

El objetivo de la máquina, contaron dichas fuentes, es "optimizar" los recursos y "aprovechar al cien por cien" la capacidad de las comisarías. Pusieron el ejemplo de que en una comisaría en la que haya diez funcionarios, decidirán que seis se dediquen a atender a las citas previas concertadas y los otros cuatro, a dar paso a la gente que acuda el mismo día, sin haber cogido hora previamente.

 

Sin embargo, las comisarías no siempre tienen capacidad de personal como para atender a más personas de las que llegan con cita previa, ya que hay bajas laborales, vacaciones... En ese caso, el nuevo sistema no da números para el día. Por lo tanto, las decenas de personas que todas las mañanas esperan varias horas a que abran las oficinas, se quedan sin cita para renovar sus documentos. Es lo que ha pasado estas tres últimas semanas, algo que ha causado el desconcierto y el enfado de las personas que esperaban para hacer estas gestiones.

 

"No hay derecho, vamos a tener que estar viniendo toda la semana a las 8.00 para probar a ver si la máquina saca números de una vez", contaba esta semana María José Martínez, que acudía con su madre a la oficina del paseo de Teruel. Se quejaba, además, de que ahora la única manera de conseguir cita previa es por Internet o por teléfono. "Mi madre, y creo que casi todas las personas mayores, no puede coger cita, porque no sabe manejar el ordenador y por teléfono se lía con el contestador que les sale, porque les obliga a marcar números en el teléfono y no se aclara", explica.

Las citadas fuentes de Policía Nacional explicaron que el nuevo sistema optimizará el servicio, ya que si hay gente que ha concertado cita previa y al final no acude, la máquina saca números para que se ocupen esos huecos que quedan libres. La semana pasada, de hecho, el aparato fue dando citas a media mañana.

 

Ante esa posibilidad, algunas comisarías -como la del paseo de Teruel- tienen gente esperando en la entrada durante toda la mañana a que el sistema detecte huecos, sin saber con seguridad si los va a haber o no.

Los propios funcionarios de algunas oficinas se han mostrado desconcertados con estas máquinas, ya que no pueden explicar a la gente con seguridad cuándo van a poder renovar el pasaporte o el DNI si no han cogido cita previa y si tienen urgencia para hacer los trámites.

La recomendación general era que los interesados acudieran a la comisaría de la avenida de Valencia por las tardes, a eso de las 15.00, ya que allí quedaban huecos para poder ser atendidos. La Policía Nacional deberá decidir en los próximos días si el sistema se establece definitivamente en las comisarías. Si es así, los ciudadanos tendrán que acostumbrarse a su funcionamiento, ya que eso de que un funcionario dé números por la mañana temprano, se ha acabado.