VOTACIÓN POR INTERNET

El puente de Hierro se vuelve pop

Recreación de las tres propuestas para el puente
El puente de Hierro se vuelve pop
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Ay, si lo conociera Andy Warhol... Lo cruzaría con su mirada afectada y su melena cana una y otra vez, paseíto arriba, caminata abajo. Y es que el puente de Hierro se va a volver pop y va cambia de color. Aunque no como si de un camaleón se tratara, sino en el marco de una profunda restauración que culminará con el pintado de toda su estructura metálica. Además, serán los zaragozanos quienes decidan los colores con los que el puente quede pintado porque, a través de la web del Ayuntamiento, se abrirá una votación para que los ciudadanos muestren su opinión.

 

En la comisión de Infraestructuras y Participación Ciudadana celebrada ayer se presentaron los bocetos de tres posibilidades que pueden verse a la derecha: una blanquiazul -acaso de inspiración zaragocista-, un tono verde -que ha sido bautizado como 'color fluvi'- y un rojo bermellón, muy a tono con las enseña de la ciudad.

 

Aunque resulte muy llamativo, quizá lo del colorido final sea lo de menos, teniendo en cuenta que las intervenciones que se van a llevar a cabo en el viaducto ascienden a 735.259 euros. Debido al envejecimiento de los materiales con los que está construido el puente de Hierro, sobre todo en su parte metálica, se van a llevar a cabo una serie de obras de mantenimiento que consisten fundamentalmente en el 'chorreado' y limpieza de la estructura, aplicación de pintura de protección y refuerzo de vigas metálicas. Igualmente, durante los seis meses que duren las obras -que han sido adjudicadas a Navascués Obras y Puentes S.L.- se eliminará la vegetación que dificulta el tránsito en la pasarela, se limpiarán las pilas del puente y se mejora su drenaje.

 

Los trabajos que culminen con una 'mejora estética' del paso comenzarán la semana que viene, y el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ya se ha puesto en contacto con los presidentes de los distritos del Rabal, Lola Ranera, y del Casco Histórico, José Manuel Alonso, para que animen a las entidades vecinales a expresar sus preferencias. Ayer, sin embargo, la Asociación Vecinal de la Madalena calificó de "grotesca e insultante" la iniciativa, y denunció que el Consistorio "no cuenta con la opinión ciudadana para decisiones estratégicas, pero sí para chorradas".

Un poco de historia

Realizado a finales del siglo XIX, el puente del Pilar, llamado popularmente de Hierro, fue una obra de ingeniería muy avanzada en su época y se convirtió muy pronto en la imagen de la Zaragoza moderna.

 

A principios de los años 90 del pasado siglo se acometió su reforma y se optó, entonces, por construir dos nuevos puentes para la circulación de vehículos y mantener la estructura histórica solo para uso peatonal.