ZARAGOZA

El PP pide que la cúpula de la Expo informe al Tribunal de Cuentas sobre su patrimonio

La resolución se debate hoy en el Congreso y se plantea como una medida en favor de la transparencia, no por ningún hecho concreto

Madrid. La comisión mixta del Tribunal de Cuentas debatirá hoy un total de nueve resoluciones (presentadas por PSOE, PP y grupo mixto) relacionadas con el informe sobre la gestión de Expoagua entre 2005 y 2008. En las propuestas se pide entre otras cuestiones que los altos cargos de la sociedad pública Expoagua Zaragoza 2008 "rindan cuentas al Tribunal de Cuentas, si no lo hubieren efectuado, de su actividad y de su situación financiera a la fecha de su transformación en Expozaragoza Empresarial".

La medida -propuesta por el PP- no obedecería a dudas concretas sobre los directivos de la muestra, sino que formaría parte del espíritu del Código de Buen Gobierno que el propio Ejecutivo central ya está implantando en otros ámbitos y también del planteamiento de "transparencia" que ahora reclaman desde el PP, formación que acaba de presentar a los otros partidos políticos un código contra la corrupción. En este sentido, los ministros ya han tenido que hacer público su patrimonio, igual que los secretarios de Estado. También se ha aplicado la medida a otros gestores públicos. En el caso de los responsables de la Expo, no se pide que se haga público su situación patrimonial sino que se la trasladen al Tribunal de Cuentas, para que pueda fiscalizarla, si lo considera necesario.

Respecto a las otras ocho resoluciones al informe elaborado por el Tribunal de Cuentas, el PSOE presenta una relacionada con las encomiendas de gestión a las entidades promotoras. Los socialistas piden que "comporten la traslación adecuada de todos los costes que directa o indirectamente correspondan al desarrollo de las mismas".

Además, solicitan "que se mantenga la correcta validez de los procesos y procedimientos de control y de auditoría interna sobre la planificación, organización y desarrollos realizados" por Expoagua. Los socialistas piden también que "en futuros eventos" se tenga en cuenta las recomendaciones del Tribunal "en materia de contratación de prestaciones de servicios en especie".

En cuanto a las resoluciones del PP, además de la petición de transparencia en el patrimonio de los gestores, "insta al Gobierno a que reconsidere si la transformación" de Expoagua en ExpoZaragoza empresarial cuadra con el objeto social establecido desde el principio.

Además, solicitan que el Tribunal de Cuentas fiscalice también la contabilidad desde que se clausuró la muestra internacional "hasta su transformación en ExpoZaragoza empresarial".

Por lo demás, plantean que se incluya información sobre las ayudas definitivamente prestadas a países en vías de desarrollo que participaron en la muestra financiados en gran parte por el propio Gobierno central.

Por último, el PP pide que se detalle qué ha hecho Expoagua por ayudar a los empresarios que se vieron estafados por la empresa a la que se adjudicó el contrato de explotación de las ventas de productos Expo. En concreto, solicitan que "se deje constancia de las actuaciones judiciales" y de su resultado.

El senador autonómico de Navarra también ha presentado una resolución. En su caso, pide que el Gobierno central, DGA y Ayuntamiento "procedan a la realización de un plan de aprovechamiento y uso" del recinto.