ZARAGOZA

Zaragoza tiene 60 zonas especialmente sucias que se tienen que limpiar a diario

Un servicio especial de FCC recorre esas puntos negros de la ciudad para reforzar las rutas habituales

zaragoza. FCC, la empresa encargada de la limpieza viaria en Zaragoza, tiene localizadas unas 60 zonas de la ciudad en las que la acumulación de basura y porquería obliga a adecentarlas prácticamente a diario. Además de las rutas habituales de sus cuadrillas y su maquinaria, la adjudicataria dispone de un servicio es- pecial que, cuando no hay ninguna emergencia que atender, recorre esos puntos especialmente sucios retirando cartones, vidrios, orines, excrementos y todo tipo de trastos.

Esos equipos funcionan las 24 horas del día trabajando por turnos, y su labor prioritaria es atender cualquier imprevisto que surja: accidentes, reventones, grandes acumulaciones de gente... Sin embargo, cuando no hay ninguna necesidad de este tipo, sus operarios tienen unas rutas prefijadas en las que se detallan unos 60 puntos con problemas de suciedad de distinto tipo.

La mayoría de esas zonas están en el Casco y en el Centro, y los desperdicios más habituales son la basura y los muebles u otro tipo de trastos. En este caso, lo más habitual es que esos desechos se acumulen cerca de algún contenedor. También son muy frecuentes las limpiezas de orines o excrementos, un problema propio de las calles con locales de ocio nocturno y las adyacentes a estas.

Otros focos de suciedad son los mercados y los supermercados, actividades que generan un gran volumen de envases y también provocan manchas en el pavimento; el entorno de los colegios e institutos, donde se suelen acumular papeles; y puntos concretos como el Refugio o el albergue municipal.