ZARAGOZA

"Queremos saber cuándo van a abrir el centro de salud"

Zaragoza. "No sabemos cuándo van a abrir el nuevo centro de salud y nos tememos que tarden dos años más". Con estas palabras resumía ayer Juan José Hernández, de la Asociación Los Caprichos, el sentir del centenar de vecinos que se concentraron ayer a mediodía en Parque Goya, para reclamar la apertura del nuevo centro de salud para el barrio.

"Está casi terminado, pero creo que tal y como están las cosas y con los presupuestos que hay no les conviene ponerlo en marcha", recriminó Hernández, que recordó que han sido muchas las fechas barajadas para su inauguración, pero ninguna confirmada oficialmente por el Servicio Aragonés de Salud. "Primero nos dijeron 2008; luego, 2011 o 2012 y posteriormente, 2010, aunque nadie nos dice nada seguro y está casi terminado. Nos tememos que quieran esperar a poner en marcha a la vez este centro de salud y el nuevo de especialidades del Actur", apuntó.

En estos momentos, en Parque Goya I y II viven unos 10.000 vecinos y tienen que recorrer cuatro kilómetros para llegar al centro de salud más próximo: el Amparo Poch, de la calle de Emilia Pardo Bazán, en el barrio del Actur.

"Hay que recordar que hace un mes que comenzaron a derribar el centro de salud Actur Norte, por lo que ahora el Amparo Poch asume más población. Hay mucha espera. En estos momentos, está saturado", recuerda Hernández. "Es el que más cartillas por médico tiene de Zaragoza", añade Alberto Andrés, de la Asociación Puente Santiago, que apoyó la protesta.

A finales de septiembre, las entidades vecinales enviaron una carta pidiendo información al Salud. No han obtenido respuesta. Las asociaciones de vecinos no descartan convocar nuevas movilizaciones hasta conseguir que alguien les reciba.