ZARAGOZA

Unos 130 indigentes duermen todos los días a la intemperie en Zaragoza

La Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar celebra hoy una jornada lúdica y reivindicativa.

Si los datos de 2008 fueron preocupantes, hay cientos de indicios de que 2009 está siendo todavía un año mucho más crudo para las casi 400 personas que no tienen un hogar propio en Zaragoza y para los 130 duermen en cajeros, marquesinas o, directamente, en la calle.

 

La Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar, que integran siete entidades privadas y municipales, expuso ayer los recursos prestados en 2008 a los 'sin techo' y explicó cómo, una vez acabada la Expo y con la galopante crisis económica, se percibe que muchas personas que habían logrado insertarse y conseguir un trabajo y una vivienda han vuelto ahora a caer en la exclusión.

 

"En los comedores de la Parroquia El Carmen han tenido que aumentar el número de plazas de 122 a 142, aunque en algunos días han llegado acoger a 170 pesonas", comenta Goyo García-Carpintero, de Cáritas Diocesanas. "Igualmente, en el Albergue también desayunan y comen no residentes, porque cada día hay más gente que no tiene para los gastos mínimos y esenciales", añade. Cáritas forma parte de la citada Coordinadora, junto a la Parroquia El Carmen, la Hermandad del Santo Refugio, las Hijas de San Vicente de Paúl, la Fundación La Caridad, el Albergue Municipal y el área de intervención Social de Cruz Roja, que es la que hace la labor de calle, ofrece a los indigentes alimentos y mantas, y establece con ellos vínculos para tratar de convencerles de que dejen las calles y aprovechen los recursos que la Coordinadora presta para su reinserción.

 

"La demanda de los servicios básicos como alimentación, vivienda y ropa se ha incrementado considerablemente debido a la crisis económica global", recuerda Vicente Aranda, responsable de Acción Social de la Parroquia del Carmen, donde en 2008 se ofrecieron casi 40.000 comidas.

 

Según los datos ofrecidos ayer por la Coordinadora, el 90% de las personas que acuden a los comedores son ahora inmigrantes, cuando antes eran el 50%, mientras que los que acuden a los alojamientos de urgencia que ofrecen estas entidades son mitad españoles y mitad extranjeros.

 

Estos alojamientos son ofrecidos por el Albergue Municipal, que dispone de 80 plazas, y el Refugio, con 72 plazas, Cáritas (21), Hijas de San Vicente de Paúl (30) y Nuestra Señora del Carmen (40). "El hecho de que Zaragoza disponga de varios centros de alojamiento y comedores hace la ciudad atractiva para aquellas personas que están de paso hacia Lérida o Logroño", opina Petra Presa, trabajadora social de la Hermandad del Refugio.

 

Con el objetivo de poner rostro humano a los indigentes, el domingo se celebra el día nacional de los 'sin techo'. Sin embargo, en Zaragoza hoy tendrá lugar una jornada informativa, reivindicativa y lúdica: bajo el lema 'Lloviendo sobre mojado', en el Colegio Mayor Virgen del Carmen (C/Albareda, 23) habrá durante todo el día ponencias, mesas redondas y, también, actuaciones de percusión y magia.