Zaragoza
Suscríbete por 1€

ZARAGOZA

El Ayuntamiento empezará a invertir en 2010 en Expo Paisajes sin saber si al final se celebrará

El PSOE anuncia que se comprarán 10.000 árboles y sopesa alquilar suelo en Las Fuentes para empezar a plantar.

La huerta de Las Fuentes, ayer, con el puente de Giménez Abad al fondo
El Ayuntamiento empezará a invertir en 2010 en Expo Paisajes sin saber si al final se celebrará
JOSÉ MIGUEL MARCO

Pese a que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, decidió el martes aplazar el proyecto Expo a las elecciones de 2011 y dijo que el futuro de la muestra quedará a expensas de los resultados de los comicios, el gobierno PSOE-PAR seguirá incurriendo en gastos para la muestra floral. En concreto, el próximo año se adquirirán más de 10.000 árboles por un valor de unos 100.000 euros y ya se está valorando la posibilidad de alquilar terrenos o negociar opciones de compra para poder empezar a plantar el próximo invierno en la huerta de Las Fuentes.

 

Estos gastos se suman a los que ya ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza para financiar el estudio de ubicaciones y el plan director, por valor de 95.000 euros, así como para el personal que tiene contratada el Área de Grandes Proyectos dedicado exclusivamente a la muestra floral de los barrios de Las Fuentes y Vadorrey.

 

El consejero municipal de este departamento, Jerónimo Blasco, defendió la necesidad de empezar a trabajar con el arbolado por cuestiones de tiempo. "Necesitamos ocupar terrenos. En 2010 sería bueno plantar ya en el recinto. Sería lo ideal, pero para eso habría que llegar a acuerdos. Podríamos alquilar suelos o plantear opciones de compra como en 2008", dijo Blasco.

 

No obstante, Blasco no quiso dar por cerrada ninguna opción ni adelantar los costes que estas soluciones supondrían para las arcas municipales. "Si al final no se puede, trabajaremos con aviveramientos externos, tanto públicos como privados", explicó el responsable municipal.

 

Afirmó que hasta 2011 se trabajará fundamentalemente en la redacción del plan director para presentarse "con todo armado" ante el Bureau International des Expositions (BIE), que le debe dar a Expo Paisajes la calificación de internacional. Aseguró que en un mes podría estar, pero que después habría que concretar los planes operativos (comercios, movilidad, restauración, marquetin, comunicación, entradas, eventos, tribuna verde...). "Y hay que diseñar el contenido expositivo", dijo el consejero.

 

Blasco señaló que en paralelo se trabajará en el planeamiento urbano y se negociará con Fomento y Medio Ambiente el plan de acompañamiento. Pero respecto al meollo de la cuestión, las fórmulas de financiación extrapresupuestarias para Expo Paisajes, que en principio serán mayoritariamente municipales y procederán de recalificaciones de suelo, no aclaró nada.

 

El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, no quiso ir mucho más lejos. Se limitó a decir que recibió un mandato del alcalde de empezar a trabajar tanto en el modelo de desarrollo de la orla este, con la huerta de Las Fuentes incluida. Admitió que los parámetros serán "más restrictivos" que en la opción inicial (se previeron unas 11.000 viviendas con el objetivo de que el Ayuntamiento se hiciera con todo el meandro), pero prefirió esperar a las conversaciones que tiene previsto mantener con propietarios y Colegio de Arquitectos de Aragón antes de hacer un planteamiento concreto. Ante la pregunta de si antes de las elecciones tendrá una propuesta de convenio urbanístico, afirmó que en estos momentos no puede dar plazos.

Los propietarios

Por otro lado, la asociación de propietarios de la huerta de Las Fuentes se reunió ayer con Jerónimo Blasco. Su presidente, Francisco Val, mostró su "disposición para negociar" una posible venta de suelo. Val, cuya asociación engloba a 80 propietarios que tienen el 60% del suelo de las huertas, señaló que quieren "negociar con el Ayuntamiento", ya que "media huerta está yerma y nadie quiere administrarla, los agricultores que la tenían hace 20 años ya son mayores y la juventud se dedica a otras cosas".

Etiquetas