ZARAGOZA

La oposición pregunta "dónde estaba la urgencia" en llegar a acuerdos sobre la muestra

El PP no avanza cuál será su postura en las elecciones, CHA sigue pidiendo los compromisos económicos e IU mantiene su negativa.

Aspecto del Balcón de San Lázaro, en la entrada al Arrabal.
La oposición pregunta "dónde estaba la urgencia" en llegar a acuerdos sobre la muestra
carlos moncín

Los planes del Ayuntamiento sobre Expo Paisajes 2014 cambian, pero la postura de la oposición sigue siendo prácticamente la misma. Ayer, los grupos se vieron sorprendidos por la nueva postura del alcalde Belloch, aunque reiteraron los mismos argumentos que alimentan desde hace meses su negativa al proyecto, al menos en los términos en los que lo ha planteado el gobierno de la ciudad.

 

PP e IU coincidieron en que el aplazamiento hasta 2011 de cualquier decisión sobre la celebración de la Expo en Las Fuentes contrasta con "las prisas" que ha tenido el Ayuntamiento en los últimos días para llegar a acuerdos. Dolores Serrat, portavoz del PP, se preguntó "dónde estaba la urgencia" que argumentaba el alcalde "para plantar árboles, para acudir al BIE, para tener consenso...". "Al final nos ha dado la razón, porque no es ni urgente ni prioritario", añadió. José Manuel Alonso, portavoz de IU, también resaltó que "hasta ahora parecía que era cuestión de vida o muerte, y de repente nos dan 500 días más".

 

Por su parte, Juan Martín (CHA) insistió en que su grupo sigue queriendo conocer "cuánto va a costar Expo Paisajes y cómo se va a pagar". En el debate del estado de la ciudad de la semana pasada presentó una propuesta de resolución para poner sobre la mesa esta información y fue rechazada. "¿Qué problema tiene el gobierno para decir cómo se va a pagar esta Expo?", se pregunta Martín.

Serrat pide "respeto"

Dolores Serrat también insistió en esta postura, ya que afirmó que su grupo pidió "los compromisos económico-financieros" que tenía el Ayuntamiento, porque no está dispuesto a dar "un cheque en blanco" para el proyecto. Serrat, que calificó de "tomadura de pelo" la postura del gobierno municipal, también recordó que el Ayuntamiento encargó un estudio por 95.000 euros para que una empresa buscara los mejores emplazamientos para el recinto de Expo Paisajes. "¿Para qué lo encargaron, si la decisión sobre la ubicación ya estaba tomada?", se preguntó Serrat.

 

La portavoz del PP calificó la rueda de prensa de Belloch de "una provocación a la oposición y al PP", así como "un ejercicio de prepotencia y de falta de respeto" a los votantes de su partido. En concreto, su enfado provenía de un momento en el alcalde se refirió a Luisa Fernanda Rudi, presidenta de los populares en Aragón, como 'la doctora no'. "Es algo inaceptable, le pido respeto de aquí en adelante", dijo Serrat.

 

La portavoz del PP no aclaró la decisión que tomará su partido sobre Expo Paisajes en el caso de que gane las elecciones. "No vamos a entrar a valorar cosas del futuro, eso que lo haga el alcalde", señaló Serrat. No obstante, aclaró que su partido "nunca ha dicho no a Expo Paisajes", sino que se ha negado "a ese modelo y de esas maneras".

"Un claro tinte electoral"

Juan Martín, portavoz de CHA, hizo una lectura de las nuevas intenciones del Ayuntamiento, que tratará de impulsar el segundo plan de riberas y la revitalización de la orla este sin Expo Paisajes. "Nosotros siempre hemos dicho que se pueden hacer ambas cosas sin acudir a recalificaciones", dijo Martín. Además, señaló que "el equipo de gobierno se equivocó al rechazar la moción de CHA -en la que pedía información sobre los costes de la Expo- y ahora intenta recular". Además, interpretó que este anuncio del alcalde "tiene un claro tinte electoral".

 

José Manuel Alonso defendió que en IU han hecho "un trabajo serio" con este asunto, y que su postura sigue siendo "que la próxima Expo tiene que ser la de la ciudad consolidada, la del Casco Histórico y los barrios". "Si avanzamos a golpe de evento, algún día volveremos los ojos hacia la ciudad y no la conoceremos", añadió. Considera que políticamente "el PSOE hace una jugada para marcar el debate de las próximas elecciones", aunque considera que este será "un debate falso". "Las prioridades tienen que ser otras, tenemos una ciudad con muchos otros problemas", concluyó.