COMARCA DE TARAZONA Y MONCAYO

Los mayores de Tarazona ejercitan su memoria con clases en todos los barrios

El Ayuntamiento de la localidad y las asociaciones de vecinos se plantean organizar otros talleres sobre nuevas tecnologías o el arte turiasonense, dada la buena acogida

Un grupo de mujeres paticipa en uno de los talleres.
Los mayores de Tarazona ejercitan su memoria con clases en todos los barrios
Nora Bermejo

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Tarazona organiza, en colaboración con las asociaciones de vecinos, un taller para la memoria dirigido a personas mayores y que llega a todos los barrios de la ciudad.

 

Se hicieron por primera vez el invierno pasado, y dada la gran acogida que tuvieron, desde el Consistorio turiasonense no se ha dudado en repetir esta iniciativa.

 

"Fueron un éxito. La participación en los barrios fue mayor de la que esperábamos, y casi todos los grupos alcanzaron el máximo de plazas, algo que ocurre también esta vez", confirma la concejala de Barrios, Eva Calvo, quien lamenta la poca presencia de hombres en estas actividades. "Acuden sobre todo mujeres, hay que darles un toque a los hombres", bromea la edil.

El profesor encargado de poner los ejercicios a alumnos tan maduros es Juan Manuel Fuentes, responsable de la escuela de adultos. "Es el mismo profesor que el año pasado. Es un trabajador muy bueno con la gente mayor, tiene capacidad de aguante, los entiende. Muchas mujeres me dicen que no lo cambie y no lo vamos a hacer", asegura Calvo.

 

Desde el Consistorio tienen en mente otros cursos, uno de ellos relacionado con las nuevas tecnologías, ya que se van a conseguir unos ordenadores para que los mayores practiquen la iniciación a la informática.

 

"También el profesor propuso realizar un taller sobre historia del arte, pero que no se asuste la gente por el nombre, ya que iría enfocado a que los mayores pudieran conocer los monumentos de Tarazona. Es una gran idea porque pocos conocen todo el patrimonio y la historia que tenemos", añade Eva Calvo, quien insiste diciendo que "el Ayuntamiento está abierto a sugerencias. Cualquier demanda que nos hagan llegar será estudiada".

 

Sea cual sea la temática, parece que estos cursos tienen alumnos asegurados, ya que los mayores turiasonenses responden muy favorablemente a este tipo de iniciativas. "La gente mayor no demanda nada, simplemente atención y que el invierno no sea tan duro en los barrios. Darles alguna excusa para salir de casa, como en este caso, ya que el taller de la memoria implica distracción durante la semana", dice la concejala.

Asociaciones de vecinos

Los talleres llegan al barrio de San Miguel, Almehora, El Cinto, y Tórtoles, zonas donde se concentra población de edad avanzada. Pero entretener a los mayores de la ciudad, a la vez que aprenden, no es una preocupación exclusiva del Ayuntamiento.

 

Las asociaciones de vecinos programan estos meses multitud de actividades. Así, los mayores pueden practicar sin ir muy lejos de su casa cursos de pintura, labores y costura, gimnasia de mantenimiento, yoga, sevillanas, bailes de salón, bingo, cocina, o manualidades.

 

Todas las agrupaciones vecinales son conscientes de que es necesario dinamizar a este sector de la población, y obligarles en cierto modo a salir a la calle. Un esfuerzo que recoge su recompensa cuando se llenan todas las clases.