Tensión PSOE-PAR por un posible cambio del trazado del tranvía

Los aragonesistas plantearon en el pleno el estudio del desvío del recorrido a su paso por el Casco Histórico

zaragoza. Las diferencias entre el PSOE y el PAR sobre el proyecto de movilidad para Zaragoza se han hecho patentes en el debate sobre el estado de la ciudad. Aunque la relación entre los socios de gobierno fue calificada por ambos el miércoles y el jueves como "excelente", hubo momentos de tensión por la propuesta del PAR de estudiar el cambio de recorrido de la línea Norte-Sur del tranvía a su paso por el Casco Histórico.

Un trazado que ya está dibujado en los planos y decidido desde hace meses, pero que vuelve a ser debatido por la propuesta de los aragonesistas, algo que no ha sentado bien en el PSOE, a pesar de que el alcalde hizo una mención en su discurso a esta posibilidad. De hecho, el PAR se vio obligado a retirar su primera propuesta de resolución, en la que hacía una referencia explícita al posible cambio de recorrido del tranvía a su paso por el paseo de la Independencia, Coso y César Augusto. Según fuentes cercanas, tras una noche del miércoles de diálogos algo alterados entre ambas partes, el PAR retiró la mención a las calles concretas.

Sin embargo, sí propuso al pleno, literalmente, "que se siga manteniendo la voluntad política de incrementar los consensos, aunque ello pudiera conllevar estudiar una alternativa de trazado de la segunda fase del tranvía Norte-Sur". Manuel Blasco, en su discurso, mantuvo que el PAR va a intentar "hasta el final" la posibilidad de "llegar a consensos", en referencia al rechazo que ha producido en algunos sectores que el tranvía pase por, entre otros sitios, el Mercado Central. La propuesta, además, tenía como segunda parte la redacción del anteproyecto de la línea de metro Este-Oeste. Sin embargo, la resolución se quedó sin apoyos en el debate. Ante esta perspectiva, el PAR decidió retirar finalmente el primer punto, el de la modificación del trazado del tranvía, para que se aprobara al menos la segunda.

La votación salió adelante con los votos de todos los grupos salvo IU, que se abstuvo. Por ello, el proyecto de una línea de metro que cruce de este a oeste la ciudad avanza. De hecho, está previsto que la semana que viene el alcalde Belloch y el portavoz del PAR, Manuel Blasco, presenten la opción de recorrido elegida por el Ayuntamiento de entre las opciones que tiene encima de la mesa.

El pleno rechaza el retraso de las obras

Además, el pleno de ayer rechazó una propuesta del PP de retrasar al 1 de febrero de 2010 los cortes que aún se tienen que hacer en Gran Vía y Fernando el Católico, que además conllevaba la elaboración de un plan especial de ayudas al comercio afectado. Los populares se quedaron solos, ya que el gobierno la rechazó -el PAR mantuvo que "lo importante es que las obras se hagan con agilidad- y CHA e IU también. Juan Martín (CHA) dijo que no van a permitir que las obras se paren "ni un segundo".