ZARAGOZA

Decenas de personas se manifestaron ayer para despenalizar el 'top manta'

Las asociaciones creen que las duras condenas solo criminalizan la pobreza.

Un momento de la protesta de ayer en la plaza de España.
Decenas de personas se manifestaron ayer para despenalizar el 'top manta'
carlos moncín

'Sobrevivir no es un delito', 'Por favor, liberar a nuestros hermanos' o incluso, 'Anímate a comprar en el top manta'. Estos son algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas durante la concentración en favor de la despenalización del 'top manta' y del indulto de los 'manteros' en Aragón, que tuvo lugar ayer en la plaza de España.

 

El acto estuvo convocado por la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos en Aragón (Asapa), Cáritas y la Red de Apoyo a Sin Papeles. De esta manera, estos organismos buscaban unirse a la campaña que inició hace unos meses un grupo de juristas en Madrid para reformar el artículo 270 del Código Penal, que castiga esta práctica con penas de 6 meses a dos años de cárcel y multa.

 

Víctor y Jorge, dos jóvenes vinculados con el mundo de la música, participaron ayer en esta concentración. "Es increíble que sea delito de cárcel. No hacen más que intentar ganarse la vida y rascarle cuatro pesetas a quien lo tiene todo bien atado", explicó Jorge. "Estamos aquí para intentar cambiar la situación", añadió Víctor. A estos dos jóvenes no les importaría "para nada" que en esas mantas se vendiesen sus discos.

 

Pero no son los únicos. Artistas como Amaral, Bunbury, Violadores del Verso o Carmen París también han mostrado su apoyo a la campaña. A ellos se unen 25 colectivos y las más de 4.000 firmas de particulares.

 

Desde abril, estas asociaciones han registrado 36 detenciones de 'manteros' en Aragón, de los cuales 8 han pasado por la cárcel. La mitad de ellos siguen en prisión. Uno de los que ya está fuera es Ndary Drame. Este joven senegalés pidió la suspensión de la condena mientras se tramitaba su indulto. Sin embargo, el Ministerio del Interior se lo ha denegado y el lunes tendrá que volver a la cárcel.

 

Sin embargo, a Ndary aún le queda una esperanza: ayer volvieron a pedir al juez la suspensión de la condena. "Mientras estoy dentro, ¿quién le manda dinero a mi hija para que siga estudiando?", comentó ayer este joven.

 

Sow Galo, Pap Nam, Magor Mbay o Mamadou Bamba son algunos de los compañero de Ndary que están pendientes de un indulto. En total son 14. Y según explicó ayer la representante de Asapa, Seila Hernández, ninguno se ha resulto positivamente hasta ahora.