Zaragoza
Suscríbete por 1€

Ejea inaugura contenedores soterrados en cinco puntos de la localidad

Reducirán el impacto visual y los malos olores en la zona turística y comercial

Ejea. Ejea ya dispone de un nuevo servicio de contenedores soterrados para residuos de vidrio, envases y basura orgánica en el casco urbano. Se trata de cinco núcleos que se inauguraron ayer y cuya realización ha sido sufragado con fondos del Plan de Inversión local por 325.000 euros. El alcalde ejeano, Javier Lambán, destacó este punto explicando que es "un sistema caro, que no se puede acometer con los presupuestos anuales, pero muy adecuado para las necesidades actuales de la ciudadanía".

Estos nuevos contenedores pretenden causar el menor impacto visual y la reducción de los malos olores, mejorando el aspecto general de la zona turística y comercial. En esta primera fase han sido instalados cinco puntos de recogida: tres en el Casco Viejo (plaza de España, calle de Mediavilla y plaza de la Magdalena junto a El Salvador), otro en la calle de Palafox (detrás del mercado municipal) y en la avenida de Cosculluela.

Los trabajos han sido realizados por dos empresas ejeanas: Excavaciones Arilla y L2 Ingeniería, que han invertido cuatro meses. En los tres puntos del Casco, la recogida de basuras se realizará de manera trasera; en los contenedores de la avenida de Cosculluela y en los del mercado municipal, el sistema de carga es lateral, servicios con los que ya cuenta Ejea.

La novedad ha sido bien acogida por los vecinos, y se espera eliminar muchos malos olores. El concejal de Urbanismo, Jesús Sarría, explicó que se ha previsto un sistema de drenaje y evacuación de agua con unas bombas sumergidas que funcionan de manera continúa para evitar esos hedores. Sarría afirmó también que "es un sistema nuevo" y que, si hubiera que hacer, "correcciones" las harán.

El Consistorio baraja ahora aumentar el número de estos contenedores, "poquito a poco y en función de las disponibilidades presupuestarias y de los recursos que podamos consigamos captar de otras administraciones". Aunque se dejó claro que, como en el resto de ciudades que ya disponen de este sistema, "no es un servicio generalizable a todo el casco urbano".

Para los trabajos se realizó un estudio de todas las redes subterráneas y posibles restos arqueológicos antes de empezar, como explicó el jefe de obra, Alberto Izquierdo. La forma de vaciado se realizará a través de "un sistema hidráulico que eleva una plataforma donde se encuentra el contenedor".


Etiquetas