ZARAGOZA

"Tenemos posibilidades serias de ganar la Capitalidad Europea de la Cultura 2016"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se mostró convencido sobre la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 que "tenemos posibilidades serias de ganar" al argumentar que "tenemos la oferta más diversificada y más amplia" respecto a las otras ciudades españolas competidoras.


A las infraestructuras ya existentes, Belloch dijo que hay que añadir los equipamientos de la Expo 2008 como el Pabellón Puente, la Torre del agua y otros como el Centro de Arte y Tecnología, junto al Museo de la Milla que suponen que "tenemos un proyecto ambicioso y amplio".


El alcalde explicó que si la ciudad candidata se decidiera por la oferta mejor "no sería problema", pero reconoció que, lo cierto, es que el jurado "puede tener la tentación de la teoría del reparto y que las inversiones vayan a otro lado". Tras confiar en que no sea de este modo, apuntó que los miembros del jurado de la UE "no tienen ese criterio y espero que se fijen en la calidad".


De forma sintética señaló que "lo importante no es la meta, sino también el camino" por eso animó a aunar todos los elementos para poner la cultura en el "centro del proceso de construcción de nuestra identidad contemporánea, nuestra imagen de marca para proyectarnos hacia el exterior y generar nuevos atractivos para el turismo urbano y cultural".


En esta línea aseveró que tanto el turismo cultural como el religioso "están plenamente activos" y en referencia a las fiestas del Pilar consideró que "con las cosas que funcionan bien hay que ser cuidadosos" y prefirió "no hacer grandes cambios". A juicio de Belloch, las Fiestas del Pilar "son las mejores de España" y sobre los Festivales del Ebro indicó que "pueden llegar a ser ese equipamiento cultural que Zaragoza busca desde hace décadas".


Sobre nuevos equipamientos pendientes de abrir al público adelantó que en 2010 se abrirá el Cubit y el Museo del Fuego, mientras que sobre el deporte se decantó por "propiciar que sea un elemento de difusión exterior y que forme parte de la marca de ciudad" después de que este año se haya dedicado el 20% del Fondo Estatal de Inversión Local a la mejora de los Centros Deportivos Municipales.


MILLA DIGITAL


En cuanto al proyecto de la Milla Digital señaló que el objetivo es favorecer nuevas actividades productivas y empleos cualificados y sostenibles. "Por eso apostamos por Milla Digital y el Parque Empresarial Expo porque permitirá tener el mayor número de empleos cualificados".


Sobre el futuro del Parque Empresarial Expo se mostró conforme con que "si el Gobierno de Aragón lo cree oportuno instale la Ciudad de la Justicia, pero sin desnaturalizar el destino de origen de ser un parque empresarial".


Para Belloch, este espacio tiene que tener una "dimensión tecnológica" por lo que insistió en "hacer equipamientos culturales vinculados con el ámbito tecnológico" y se decantó porque el Pabellón de España sea la sede del Instituto de Investigación del Cambio Climático "mejor que otros usos universitarios", en referencia a que pudiera albergar la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.


La referencia a Feria de Zaragoza también la introdujo en su discurso para destacar que es una "institución ejemplar" y elogió el trabajo de su equipo de dirección porque "hacen de ella una Feria competitiva en el resto de España" y afirmó que "es la primera empresa de Aragón, la que más puestos de trabajo genera y tendrá el apoyo del Ayuntamiento".