Zaragoza
Suscríbete por 1€

Los abogados también recurrirán ante el Supremo por el juzgado de Calatayud

El Ayuntamiento ya decidió días atrás presentar un recurso contencioso

Calatayud. Los abogados de Calatayud van a solicitar a su corporación colegial en Zaragoza que interponga un contencioso ante el Supremo, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazara un recurso anterior contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de suprimir el juzgado itinerante de lo Penal.

El Colegio de Abogados, junto con el Consistorio bilbilitano y algunos letrados a título particular, ya solicitaron por vía de alzada que el juzgado número 8 de lo Penal de Zaragoza continuase atendiendo una vez al mes en Calatayud los procedimientos penales abreviados, tal y como se ha estado haciendo desde 1990.

El pasado lunes, una docena de abogados bilbilitanos decidieron de forma unánime solicitar a su órgano colegial que asuma esta defensa ante el Alto Tribunal, al igual que va a hacer el Ayuntamiento. Gregorio Entrena, delegado de los letrados bilbilitanos en la entidad profesional zaragozana, asegura que "no es un capricho de los abogados" y que la pérdida del juzgado itinerante "supone mucho para el justiciable, que es a quien realmente va a trastornar".

A partir de ahora, los casos penales de este partido judicial se verán en juzgados de la capital aragonesa y en varias jornadas, mientras que antes se fijaban en el mismo día del mes. "Creemos que lo que tiene que primar es sobretodo la cercanía al justiciable y más al más débil, que es el que se ve sometido a la justicia penal", explicó Entrena. Los implicados y testigos deberán desplazarse más kilómetros. En algunos casos, y no solamente los vecinos de las localidades de este partido judicial más alejadas de la cabecera comarcal, tendrán que pernoctar en Zaragoza. Y también se agravarán las molestias en caso de suspensiones de juicio.

Antes, este partido judicial ya perdió la jurisdicción mercantil. La resolución del recurso ante el Supremo podría llevar dos o tres años. Además, el alcalde, Víctor Ruiz, ha iniciado las gestiones para solicitar la creación de un Juzgado de lo Penal con sede en Calatayud, que atendiera también los partidos judiciales de Calatayud, Daroca y La Almunia de doña Godina, así como la destinada a conseguir la designación de un Juez de Adscripción Territorial.


Etiquetas