DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Belloch pierde la esperanza de pactar con la oposición la Expo 2014

El alcalde se somete hoy al examen del debate sobre el estado de la ciudad, que estará marcado por la crisis económica

El alcalde visitó ayer el barrio del Arrabal de Zaragoza.
Belloch pierde la esperanza de pactar con la oposición la Expo 2014
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se someterá hoy al examen del debate sobre el estado de la ciudad con pocas esperanzas de alcanzar acuerdos con la oposición que le permitan desbloquear algunos asuntos pendientes, como la Expo 2014. "Tengo pocas expectativas de consenso con el emplazamiento de Expo Paisajes", afirmó el regidor municipal.

 

Durante una visita a las obras del Balcón de San Lázaro y al casco histórico del Arrabal junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el alcalde admitió que, pese a los problemas para lograr una mayoría política que permita que progrese el proyecto, la Expo 2014 sigue en pie. "Solo puedo decir a los ciudadanos que en cualquier caso sí que habrá Expo Paisajes 2014", declaró Belloch.

 

"La verdad es que no espero demasiado, porque llevamos con este tema más de un año y parece que no avanza. Nuestra obligación es trabajar hasta el último momento, pero no tengo muchas expectativas", añadió. A su juicio, los partidos de la oposición "tienen mucho interés en fijar la imagen del no". "Pero cuando les pregunto por qué, no he conseguido encontrar un argumentos", afirmó.

 

Al margen del juego de mayorías y minorías en el pleno municipal, el alcalde aseguró que su intervención de hoy en el pleno girará en torno a la política económica y el papel de los ayuntamientos en la lucha contra el paro. "Para mí lo fundamental es tratar de explicar lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, desde el gobierno de la ciudad de Zaragoza, para tratar de impulsar la economía y crear empleo, que es el problema real. Todo lo demás son problemas de orden menor", dijo.

Incentivar inversiones

Explicó que "los ayuntamientos no tienen una especial capacidad para afrontar políticas activas de empleo". No obstante, se mostró convencido de que "se pueden incentivar inversiones". "El problema real de Zaragoza es que, de no tener paro, hemos subido un 13%. Es mucho menos que la media española pero se ha producido en un periodo de tiempo muy corto. Ahora lo que toca es impulsar actividad económica y crear empleo".

 

El debate comenzará por la mañana con la intervención del alcalde, que según fuentes de su entorno no será muy larga, tendrá un contenido fundamentalmente político y estará muy centrada en los efectos de la crisis económica. El resto de los grupos participarán por la tarde. La primera será la portavoz del PP, Dolores Serrat, que declaró que tiene "más expectativas que el alcalde". "Llega con poco optimismo y no entiende lo que significa el debate sobre el estado de la ciudad", señaló la líder popular.

 

A juicio, la sesión debe ser "un examen" para el alcalde, "no para la oposición". "La pregunta es si hoy estamos mejor que el año 2008. El debate debe repasar las cuestiones fundamentales. No es el momento de fijar acuerdos con la oposición", declaró Serrat, que afirmó que hará hincapié "en la calidad de vida de los ciudadanos, en cómo se atienden sus necesidades, en la gestión del dinero público o en qué ha quedado después de la Expo".

 

En cualquier caso, confirmó que el PP no le dará su apoyo al alcalde para promover la Expo 2014 en las condiciones en que se ha planteado. "Nuestro grupo está en el no solo cuando se nos piden cheques en blanco. El alcalde confunde el consenso con la adhesión", declaró.

Mayorías y minorías

Ante las palabras del alcalde, el portavoz de CHA, Juan Martín, afirmó que queda constatado que la coalición PSOE-PAR "está en minoría en uno de sus proyectos más importante". "Se va a escenificar que el único proyecto nuevo del gobierno no tiene mayoría. Esto coloca al alcalde en una situación de debilidad", aseguró el edil nacionalista. Pero Martín afirmó que su objetivo no es hablar de Expo Paisajes. "Me centraré en el empleo y las políticas de apoyo a la juventud", declaró.

 

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, coincidió al 100% con la tesis del alcalde. "La planificación de la ciudad, que para nosotros es muy importante, a la oposición le da igual. Solo miran el corto plazo, incluso el cortísimo plazo. Es un modelo que no compartimos", declaró el edil aragonesista. El socio del PSOE en el gobierno de Zaragoza se mostró decidido "a seguir proyectando hasta que la oposición o las elecciones den una solución".

 

José Manuel Alonso, de IU, aseguró que su grupo va a hacer "un discurso pegado al suelo", en el que estará muy presente su apuesta por las políticas de empleo. "Queremos pegar el discurso a la realidad y no la realidad al discurso", declaró el edil, que se mostró contrario al modelo de expansión urbanística que defiende la coalición PSOE-PAR. "Al alcalde le pido que lidere una revitalización de la ciudad y una apuesta decidida por la ciudad consolidada. Esa es la prioridad y no los Juegos Olímpicos o una Expo", afirmó el portavoz de IU.