CURSOS PARA MAYORES

Jubilados entre arrobas y 'ratones'

Los asistentes a uno de los cursos y su profesor, ayer, en la Casa de Amparo.
Jubilados entre arrobas y 'ratones'
esther casas

Poner el cursor encima de la barra del navegador, hacer clic con el botón izquierdo del ratón, escribir letra a letra -con solo dos dedos- la dirección deseada, buscar la tecla 'enter' y presionarla, ver que algo falla, revisar la dirección, corregir una erre fuera de sitio, volver a darle al 'enter'... De momento, en- trar en la página web que les indica su profesor les lleva varios minutos, pero eso no les desanima. Se han apuntado a los cur- sos de informática para mayores que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza porque quieren aprender, y ayer fue su primer día.

 

"Tengo 70 años y hasta hoy nunca había tocado un ordenador -contaba divertido José Luis Resano Crusellas-. No es algo que me llame mucho la atención, porque si no ya lo habría hecho antes, pero siempre está bien saber más cosas y así podré intercambiarme correos con una hija que vive en Estados Unidos".

 

Junto a él, Mari Carmen Gascón Vallespín, de 55 años, trataba de encontrar el cursor del ratón en la pantalla. "Yo hasta ahora solo había escrito a máquina, y además hace muchos -se excusaba-. De momento me está costando porque es el primer día, pero no me parece difícil. Creo que es cuestión de práctica".

 

José Luis y Mari Carmen son dos de los zaragozanos que participan en '+ mayores en la red', el programa con el que la Concejalía del Mayor del Consistorio pretende acercar las nuevas tecnologías a un sector de la población poco familiarizado con las arrobas y Google -o 'gugle', como lo llaman algunos-. En esta edición, los cursos se imparten en nueve centros de convivencia de la ciudad y ofrecen 306 plazas repartidas en distintos niveles y especialidades.

 

"Yo ya llevo cinco años apuntándome a cursos de informática -comentaba por su parte Teodoro Robles Gallego, un jubilado de 67 años con más tablas que otros compañeros-. He aprendido a usar el Word Pad y el Power Point, pero ahora quiero saber mandar correos electrónicos y navegar por internet". Teodoro utiliza el ordenador de un hijo "para escribir", pero con el curso al que se ha apuntado pretende usarlo también para comunicarse con su familia de Asturias.

 

Este año, el programa '+ mayores en la red' incluye la distribución de un manual de acercamiento a la informática elaborado por personas mayores y que contiene una explicación clara y sencilla de las acciones más básicas para utilizar un ordenador: qué partes tiene, cómo se enciende, cómo se apaga, cómo se maneja el ratón, qué es un procesador de texto, cómo abrir un documento...

 

"Para muchas de estas personas las clases son su primer contacto con la informática, así que hay que empezar por lo más básico y tener mucha paciencia -explica uno de los profesores del programa, Raúl Álvarez-. Algunos se lanzan enseguida y otros le tienen más respeto, pero todos tienen mucho interés y muchas ganas de aprender, y eso es lo más importante".

Como novedad, la oferta de esta edición incluye un curso de edición de video. También hay otro de manejo básico de teléfonos móviles. Las clases duran dos horas y media y se imparten durante diez días.