AHORRO

La iluminación navideña será este año más austera y consumirá menos

El Ayuntamiento recorta un 28% el gasto e invertirá casi 200.000 euros en luces.

Unos operarios colocan iluminación navideña en Independencia desde esta misma semana.
La iluminación navideña será este año más austera y consumirá menos
josé miguel marco

Las calles de Zaragoza tendrán estas Navidades una iluminación más austera y con un menor consumo eléctrico. Las estrecheces económicas se trasladan también a las bombillas navideñas que, pese a lo temprano de la fecha, ya se instalan en la ciudad. En total, se invertirán casi 198.714 euros en estos ornamentos, un 28% menos que el año pasado, cuando la reducción ya fue de 90.000 euros. El gasto por habitante será de 0,3 euros, uno de los más bajos de España.

 

Este año habrá en Zaragoza 8.969 lámparas, 124 arcos y 127 adornos. Esto supone que las primeras se han reducido en 2.200 unidades con respecto al año pasado; los segundos, en siete; y los terceros, en 37. Según señala el consejero municipal de Infraestructuras, Jerónimo Blasco, "vamos a intentar que no caiga demasiado el número de calles con decoración, lo que haremos será poner menos bombillas en cada calle".

 

Los distritos que más lámparas se llevarán serán el Casco Histórico (1.809), el Actur (1.539) y el Centro (1.476). Las Delicias, Universidad, la Almozara y Oliver-Valdefierro no tendrán ninguna bombilla, aunque sí unos pocos arcos decorativos. Las lámparas, en cambio, sí llegarán a todos los barrios rurales, donde habrá casi 1.900 bombillas.

 

Este año el Ayuntamiento ha decidido no invertir en iluminación, por lo que no habrá nuevos adornos en las calles más comerciales de Zaragoza. Para el año que viene, en cambio, Blasco ya ha pedido que se estudie el mercado para comprar "adornos un poco más modernos que los que tenemos".

 

El consumo energético este año será de 184.580 watios. Las bombillas, de bajo consumo, solo se llevan 26.907 watios. Sin embargo, los arcos consumen 94.097 y los adornos, 57.886. El hilo luminoso es el que menos consumo supone, 5.690 w. Al reducir el número de adornos navideños, el Ayuntamiento ha logrado reducir este consumo, ya que el año pasado fue de 229.636 watios, 45.055 más (la cifra a caído un 19,6% con respecto a 2008).

 

En los últimos años, el Consistorio ha invertido en la compra de lámparas 'led' de bajo consumo. Algunas de ellas se adquirieron y fueron utilizadas durante la Expo en las guirnaldas que decoraron las riberas. El año pasado ya se reutilizaron para la iluminación navideña.