ZARAGOZA

IU exige a Catalá que respete el convenio con los funcionarios para negociar los presupuestos

El concejal de Hacienda y Economía tratará de convencer a la coalición, mientras que aún no ha llamado a la puerta de PP y CHA.

La negociación política para sacar adelante los presupuestos del año que viene en el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha comenzado. Francisco Catalá, consejero municipal de Hacienda y Economía, ya se ha reunido con el portavoz de IU, José Manuel Alonso, para sentar las bases previas de un diálogo que comienza ahora y que se prolongará las próximas semanas.

 

Catalá confía en la coalición para poder sacar adelante las cuentas del año que viene, como ya hizo con las del presente. De momento, no ha llamado a la puerta ni del PP ni de CHA para negociar ni para conocer la postura previa de ambos partidos, como sí ha hecho con IU.

 

José Manuel Alonso trasladó a Catalá la postura inicial de su partido. "Además de insistir en las políticas sociales, en la vivienda, en el empleo y en el Casco Histórico, hemos puesto la condición de que es fundamental que cumplan el pacto convenio firmado con los funcionarios", señala Alonso. Catalá ya ha dejado caer que sopesa incumplir con los compromisos adquiridos en mayo con los sindicatos, cuando éstos admitieron aplazar a 2010 el cobro de la parte del complemento específico que se les debía. Según el portavoz de IU, "el cumplimiento de los pactos y acuerdos laborales son imprescindibles para demostrar la credibilidad necesaria y el respeto a los trabajadores".

 

La negociación presupuestaria se ha retrasado a la espera de conocer el contenido y cantidad del Fondo Estatal de Inversión Local del año que viene. Este va a suponer todo un alivio para las cuentas municipales, ya que va a inyectar 72 millones y el 20% va a poder emplearse en gasto corriente de educación, servicios sociales y medio ambiente. Esta partida permitirá paliar la merma que se espera en ingresos procedentes de impuestos del estado, que será importante.

 

Con unos presupuestos que se prevén restrictivos por la caída de ingresos, la negociación con los grupos se prevé complicada. Dolores Serrat, portavoz del PP, cree que "seguirán la línea de los Presupuestos Generales del Estado", y señaló que le gustaría "saber si va a haber reducción del gasto corriente y dónde". Juan Martín (CHA), por su parte, dijo estar "con ganas de sentarnos y hablar, porque tenemos interés en llegar a acuerdos y avanzar en empleo, juventud, cultura y educación". "No tenemos datos porque no nos han llamado, pero supongo que serán unos presupuestos restrictivos, y esta restricción alcanzará a todas las áreas", auguró.

 

El consejero municipal de Hacienda y Economía, Francisco Catalá, no respondió a la llamada de este periódico.