PLENO MUNICIPAL EN ZARAGOZA

Belloch estudiará los solares y las viviendas vacías antes de proponer nuevas expansiones

El gobierno municipal cree que estos análisis demostrarán la necesidad de afrontar grandes proyectos urbanísticos.

El equipo de gobierno PSOE-PAR se comprometió ayer a hacer un análisis exhaustivo de las posibilidades que ofrecen a la bolsa de vivienda de la ciudad los solares y viviendas vacías que hay en el casco urbano, antes de afrontar nuevos y grandes planes urbanísticos del extrarriadio. El Pleno del Ayuntamiento sacó adelante dos propuestas de IU que fueron bien recibidas por el gobierno municipal ya que, a su juicio, los estudios "demostrarán la necesidad de afrontar nuevas operaciones de suelo". PP y CHA aprobaron el estudio de los solares, aunque con dudas sobre su efectividad real.

 

El debate de la vivienda quedó relegado para el final del pleno de ayer, tras más de cinco horas de palabrerías sin demasiada sustancia y, al final, con más referencias al reloj que a los contenidos. IU propuso el estudio "exhaustivo" de la situación de todos los suelos con condición de solar y las posibilidades de edificación en los mismos, algo que acabó aprobándose por unanimidad. Según José Manuel Alonso, su portavoz, habría capacidad para levantar "unas 3.000 viviendas" en ellos.

 

A la segunda moción sobre vivienda presentada por IU, dirigida a impulsar el alquiler de los pisos desocupados, el equipo de gobierno puso más objeciones, aunque finalmente se acordó elaborar una norma que defina el concepto de vivienda vacía y diseñar un programa que favorezca su alquiler.

 

El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, interpretó que estas dos mociones tenían "la intención de demostrar que no es necesario afrontar las operaciones de suelo que se están planteando", en referencia a sus planes de recalificar grandes bolsas de suelo productivo para construir más viviendas. Pérez Anadón dijo tener "infinito interés" en conocer el resultado de los estudios, ya que está "convencido" que demostrarán la necesidad de afrontar nuevos proyectos urbanísticos.

 

Juan Martín, portavoz de CHA, recalcó la necesidad "de que el gobierno central defina qué es una vivienda vacía", mientras que el concejal del PP, Rafael de Miguel, señaló que según el censo de 2001, 58.000 viviendas de Zaragoza "están desocupadas o son segundas residencias". Sin embargo, Pérez Anadón desmintió que haya en torno a 60.000 viviendas vacías: "Hay 2.487 que no tienen contador de agua y 28.740 que no han consumido nada". Aunque admitió que hay "43.000 viviendas" en las que no hay nadie empadronado, justificó este desfase con que "muchas de ellas son de despachos profesionales".

 

Las tesis de los desarrollos

El consejero de Urbanismo aprovechó la ocasión para, antes de conocer el resultado de estos estudios, anticipar su veredicto: "Ni con los solares vacíos ni con las viviendas vacías se solucionará el problema de la vivienda".

 

Pérez Anadón ha venido manteniendo la necesidad de promover nuevos desarrollos urbanísticos. Su última idea, planteada la semana pasada, fue convocar un concurso público para que los principales propietarios de suelos productivos presentaran sus ofertas y el Ayuntamiento pudiera elegir los proyectos más convenientes. Sin embargo, la oposición volvió a cerrarse en banda, dejando de nuevo solo al gobierno PSOE-PAR. Ante esta situación, Pérez Anadón dejó caer la posibilidad de convocar unilateralmente ese concurso -no tiene que pasar por el pleno- e, incluso, pedir a la DGA que declare estos desarrollos como de interés supramunicipal.