Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

CONGRESO DE EPIDEMIOLOGÍA

La prevención reduce hasta un 29% la mortalidad del cáncer de mama

El 70% de las mujeres en riesgo participan en programas de cribado, según revelan los especialistas que participan en el Congreso de Epidemiología celebrado en Zaragoza

Los ponentes conversan antes de la mesa redonda
La prevención reduce hasta un 29% la mortalidad del cáncer de mama
JOSÉ MIGUEL MARCO

El cribado de cáncer es efectivo y su único objetivo es la prevención de esta enfermedad, no su detección precoz. Estas son algunas de las conclusiones que se extrajeron ayer durante la mesa redonda titulada 'Cribado del cáncer: situación actual, evidencias y controversias' que se celebró con motivo de 28ª reunión española de Epidemiología.

 

En la mesa, que fue moderada por la jefa de la oficina del Plan de Cáncer de la Comunidad Valenciana, Dolores Salas Trejo, estuvieron presentes el italiano Antonio Ponti, del centro de Epidemiología y Prevención del Cáncer de Turín, Nieves Ascunce, responsable del programa de cáncer de mama de Navarra, y Antoni Castell, del servicio de Disgestivo del Hospital Clínico de Barcelona, que abordó el tema del cáncer de colon.

 

Todos coincidieron en resaltar la importancia y la efectividad de los programas de prevención en algunos cánceres como el de mama, cuello de útero o colon para reducir la mortalidad provocada por estas enfermedades.

 

Ponti habló de cuál es la situación de los programas de cribado en el marco europeo y situó el caso español en este contexto, resaltando que mientras la incidencia de estas enfermedades se sitúa en niveles intermedios, la tasa de mortalidad es muy baja. "Aunque la incidencia aumente, la mortalidad ha descendido por nuestra forma de trabajar", comentó Nieves Ascunce.

 

Ascunce también destacó que en España los programas regionales de prevención de cáncer de mama alcanzan desde 2008 al 100% de las mujeres en riesgo. Este colectivo, formado por las mujeres entre los 50 y los 69 años, agrupa a 60 millones de personas, y entre ellas, estos programas puede reducir la mortalidad hasta un 29%.

 

La aceptación de estos programas también es bastante alta. En Aragón, casi un 70% de este colectivo acepta la invitación que le llega para realizarse un mamografía. Lo que, según señaló Ascunce, indica que "las mujeres han entendido que el cáncer de mama ya no es como antes y se puede controlar".

 

El doctor Castell, por su parte, abordó este tema desde el punto de vista del cáncer colorrectal, una de las enfermedades "más susceptibles de prevención al tener una fase previa" y que, sin embargo, cuenta con 26.000 nuevos casos al año. Por eso, Castell, llamó a la creación de programas de cribado organizados como los que ya existen para otros tipos de cáncer.

Etiquetas