OCUPARÁ UNA ESQUINA DEL DE ESPAÑA

La capital aragonesa no tendrá un pabellón propio en la Expo de Shangai

El consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, ha anunciado que la ciudad ha decidido retirar el pabellón con el que tenía previsto presentar sus proyectos de buenas prácticas en la Expo Universal de Shangai 2010, y dispondrá de un espacio en el de España.


Así lo ha anunciado Catalá a los medios de comunicación, antes de comenzar el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y tras comunicar su propuesta al Consejo de Administración de Ecociudad Valdespartera, como organismo responsable de la participación de Zaragoza en la citada Expo.


Entre los motivos expuestos por Catalá para tomar esta decisión, ha indicado que las grandes ciudades que iban a compartir el espacio de buenas prácticas, como Chicago, Moscú, Vancouver, Londres, Santiago de Compostela y otras, han desistido de participar.


La Expo de Shangai no ha garantizado que el pabellón vaya a estar completo e incluso podría destinarse parte del mismo a almacén de material, "lo que no parece lo más adecuado" para una ciudad como Zaragoza, ha dicho Catalá.


El consejero municipal tampoco ha considerado viable compartirlo con otras ciudades chinas que "nada tienen que ver" y que tienen como objetivo mostrar cultura y folclore de la República China.


La organización de la Expo tampoco ha aceptado que la ciudad de Zaragoza pudiera disponer de más metros de pabellón o compartir los servicios de seguridad.


Como Zaragoza estima que la rentabilidad de su presencia en la Expo de 2010 no iba a ser la esperada para los cuatro millones de gasto que implica la construcción del pabellón, han optado por proponer su retirada.


Zaragoza intentará poder compartir espacio en el pabellón de España con las otras cuatro ciudades seleccionadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) para exponer sus proyectos de buenas prácticas.


En este expositor, además del nuevo barrio de Valdespartera, la capital aragonesa expondrá los proyectos del Parque Tecnológico de Reciclado, la Plataforma Logística PLAZA y la Milla Digital, ha informado Catalá.


El proyecto ejecutivo del pabellón seguirá adelante, ya que Zaragoza pensaba reutilizarlo en otros acontecimientos como la futura Expo Paisajes 2014, mientras que el de contenidos se destinará para el pabellón de España.