ZARAGOZA

Los tres fichajes de IU para la oficina del PICH se repartirán un plus de 21.000€

Las tres funcionarias, dos vinculadas al partido, cobrarán un 15% más de sueldo con un complemento que se otorga por decreto.Solo 25 de los 226 perceptores municipales reciben un suplemento igual o superior.

Las tres funcionarias que ha fichado el presidente de la Junta del Casco Histórico y portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, para trabajar en la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) se repartirán un plus anual de 21.000 euros por su "especial dedicación, interés e iniciativa". Al menos dos de las tres funcionarias están vinculadas con la coalición de izquierdas, algo a lo que restó importancia el propio Alonso aduciendo que "cumplen" los perfiles necesarios para los puestos, que dependerán directamente de él como se recoge en el decreto de nombramiento. Su aprobación se hizo el pasado 24 de septiembre y su aplicación se hizo efectiva el 1 de octubre, por lo que se ha consignado ya para este año un gasto de 5.000 euros.

 

La coordinadora del PICH será la ex concejala de IU Ana Sanromán, que tiene cargo de técnico medio de Gestión y ejercía como jefe de Sección de Recaudación de Ingresos Directos; la relación con las entidades sociales correrá de cuenta de Reyes Barrachina, esposa del ex alcalde de La Cartuja y militante de IU Félix Moreno, que es técnico medio Sociocultural. La plantilla de la oficina se completa con Yolanda Acero, administrativa y jefe de Negociado de Asuntos Generales, que asumirá la gestión administrativa.

Entre 600 y 400 ? más al mes

El complemento de productividad que percibirán desde este mes por decreto les incrementará el importe de la nómina en torno a un 15%, ya que percibirán 600, 500 y 400 euros mensuales, respectivamente, en catorce pagas. Y lo cobrarán mientras desempeñen las funciones que se les han asignado "dadas las especiales circunstancias que concurren en su puestode trabajo".

 

Los tres fichajes del concejal de IU para la oficina del Plan Integral del Casco Histórico entran en el privilegiado grupo de trabajadores que disfrutan de un complemento de productividad, categoría a la que pertenecen 226 de los 5.832 funcionarios del Ayuntamiento.

Un selecto club

Las "especiales circunstancias" de trabajo del personal del PICH no solo les hace entrar en este selecto grupo, ya que las tres funcionarias serán de las 25 mejor gratificadas de la Casa Consistorial: las que cobran un complemento anual de más de 5.000 euros. En el caso de la coordinadora, con sus 8.400 euros únicamente le igualarán o superarán doce trabajadores, entre ellos el interventor, un letrado y el jefe de una oficina técnica municipal.

 

De hecho, la inmensa mayoría de los funcionarios con complemento de productividad (194 de los 226) ingresan por este concepto hasta un máximo de 3.500 euros anuales. En este grupo se incluyen casi todos los jefes de departamento, supervisores de sistemas informáticos, letrados, asesores jurídicos de la Alcaldía y los intendentes de la Policía Local, entre otros trabajadores.

 

El concejal de IU indicó la semana pasada que tiene el compromiso de las tres funcionarias de no cobrar el plus "si esto va a generar algún problema".