ZARAGOZA

La Expo sufre su primer pinchazo en la venta de oficinas con el Grupo Jorge

Ingresará 4,5 millones de euros en vez de los 23,5 previstos porque el holding aragonés solo ha comprado 1.700 m2 de un edificio tras reservar uno entero de 9.220 m2 en 2007.

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha sufrido su primer pinchazo inmobiliario, que se suma al parón en la comercialización que sufre desde hace un año por culpa de la crisis. El Grupo Jorge reservó hace dos años un edificio completo de 9.220 metros cuadrados, pero su consejero delegado, Fernando Samper, formalizó ayer una compra muy distinta, que no llega ni al 20%: solo dos plantas de un edificio mucho más pequeño, 1.700 metros cuadrados, y una opción por las otras dos plantas, hasta sumar 3.536 metros. La consecuencia es muy sencilla y grave para las arcas de la sociedad pública, dado que los 23,4 millones de euros que se preveían ingresar se quedan tan solo en 4,5 millones. Esta cifra ni siquiera se hizo pública por las partes.

 

Fuentes oficiales del Grupo Jorge señalaron que sus planes de trasladar a Ranillas su sede corporativa siguen intactas, aunque reconocieron que la "actual coyuntura económica" les llevó a replantarse sus planes iniciales. El acuerdo, firmado con la presidenta de la Expo, María Encarnación Vivanco, reubica las futuras oficinas del holding aragonés del bloque de edificios junto al Palacio de Congresos al otro extremo, frente al pabellón de Aragón. De hecho, ocupará la zona de pabellones donde se ubicaba Corea del Sur. Además, ha adquirido 23 plazas de aparcamiento y ha reservado otras 26. La opción de compra del resto del edificio se alargará hasta 2011.

 

La muestra ni siquiera convocó a los medios de comunicación y optó por enviar dos fotografías y un escueto comunicado para hacer pública su primera venta. No obstante, ya se había firmado con el Banco Popular, que ha adquirido una planta de la misma área de pabellones junto a la Ronda del Rabal. En este caso, la reserva era de 1.100 metros y se ha firmado tal cual, según apuntaron fuentes conocedoras de la operación.

 

Las dudas se centran en las otras dos adquisiciones pactadas de mayor calado, las de los edificios completos que reservaron en su día Master-D y DKV Seguros, cuyo importe supera los 42 millones de euros. Desde Zaragoza Expo Empresarial se guardó un absoluto silencio y se remitieron a la nota de prensa, de tres párrafos y que se limitaba a dar cuenta de la firma con el Grupo Jorge, obviando el importe económico y cualquier mención a la reserva hecha en su día.

 

Hace poco más de un mes, María Encarnación Vivanco se mostró muy optimista, aunque las reservas de venta siguen estancadas en un 50% desde hace un año (y la mitad de esta cifra corresponde,además, al Gobierno de Aragón). "No me quita el sueño, porque se ve que la cosa se está moviendo", afirmó en la inauguración del frente fluvial.

 

Los últimos compromisos se han cerrado recientemente, pero para ello se ha tenido que recurrir a más organismos públicos. Los acuerdos se firmarán con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Tesorería de la Seguridad Social, que se harán entre las dos con cerca de 7.000 metros cuadrados en uno de los edificios situados frente a la Ronda del Rabal. También se ultima el acuerdo con el Instituto de Empleo, que pretende abrir una oficina de más de 600 metros.