CONGRESO DE EPIDEMIOLOGÍA

Jiménez resta gravedad a la gripe A pero dice que hay que mantener la vigilancia

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez
Jiménez resta gravedad a la gripe A pero dice que hay que mantener la vigilancia
CARLOS MONCÍN

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho durante la inauguración de un encuentro de epidemiólogos españoles que en la actualidad hay un predominio casi absoluto del virus pandémico de la gripe A, que reviste una menor gravedad de la esperada, aunque hay que mantener la vigilancia porque el nivel de contagio es alto.


La vigilancia epidemiológica que se está haciendo en las últimas ocho semanas permite avanzar que, por el momento, la gripe A es la predominante de los casos de gripe clínica que se registran, ha indicado la ministra, quien ha agregado que entre el 94 y el 96 por ciento de los virus que circulan son del pandémico.


Trinidad Jiménez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la XXVII reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, en la que ha destacado el papel extraordinariamente importante que han jugado los epidemiólogos en la nueva gripe.


"Sin ellos hubiera sido muy difícil adoptar decisiones con la solvencia y la capacidad de adecuar la situación a la realidad", ha explicado la ministra.


En este sentido, ha señalado que ha querido inaugurar esta reunión para mostrar su apoyo y reconocimiento al conjunto de responsables de salud pública y de epidemiólogos que "han proporcionado conocimiento científico y respuestas enormemente útiles, no sólo para que los ciudadanos conocieran el virus y la enfermedad, sino para que nosotros pudiéramos gestionar de una manera eficaz esta nueva pandemia".


Una pandemia que, ha dicho, reviste una menor gravedad de lo que esperaban hace cinco meses, porque los primeros datos eran "muy alarmantes", ha reconocido Jiménez, aunque siguen vigilantes porque se producen casos graves que requieren hospitalización, en un porcentaje menor del que estimaban, y fallecimientos, 54 hasta el momento.


Ha recordado que lo ocurrido en México y EE. UU. les hizo reaccionar con una "cierta alarma" y ha agregado que mantienen la alerta sanitaria, trabajan para prevenir cualquier escenario y han puesto en marcha planes de contingencia para responder ante cualquier eventualidad.


La ministra ha dicho que todavía no ha habido una carga que les permita evaluar el coste y el impacto de la pandemia en la sanidad pública y se ha referido a que el único crédito extraordinario que ha asumido el Gobierno es el aprobado en el pasado mes de agosto, de 333 millones de euros, para adelantar el pago de la vacuna, de la reserva estratégica de antivirales y para desarrollar campañas dirigidas a la ciudadanía.


En su opinión, el Sistema Nacional de Salud ha tenido la capacidad de gestionar esta nueva enfermedad dentro del conjunto de actividades que realiza.


Durante su intervención, la ministra de Sanidad se ha referido al extraordinario trabajo de los epidemiólogos para prevenir tanto la gripe A como otras enfermedades.


Precisamente, ha dicho que se debe trabajar en la prevención de la salud pública, porque "nos parece que no es sólo la mejor manera de proporcionar una mayor y mejor calidad de vida a los ciudadanos sino que evitamos cargar al sistema público de nuevas enfermedades".


La prevención es para la ministra un reto importante en el que tienen que trabajar desde el Ministerio de Sanidad, en colaboración con la CCAA, a la que hay que dedicar más recursos públicos y donde los epidemiólogos y los salubristas van a jugar un papel fundamental.