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ENTREVISTA A JOSUÉ MORALES

"Todos podemos dibujar más o menos bien, pero no todos podemos enseñar Dibujo"

La entidad colegial busca dignificar la labor de los profesionales y reclama mayor sensibilidad por su trabajo.

Josué Morales, decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes.
"Todos podemos dibujar más o menos bien, pero no todos podemos enseñar Dibujo"
diego garcía

¿Cuándo nace el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Aragón? ¿Cuántos colegiados tiene?

Formalmente, se creó a finales de 2005, como una escisión del colegio catalán, que había nacido a su vez de otro creado en Barcelona. Se empezó a trabajar en la segregación en 2003, pero es un proceso lento, que acaba con la firma del ministro. Somos cerca de 200 colegiados.

¿Era necesaria la segregación?

Sí. Representamos no solo a los doctores y licenciados en Bellas Artes, sino también a los profesores de dibujo. Como es lógico, estamos muy preocupados por defender y amparar a todos los profesionales de las Bellas Artes en Aragón. La separación era necesaria porque así éramos más eficientes en lo que más nos preocupa: dignificar las profesiones relacionadas con las Bellas Artes y, en particular, la del profesor de Dibujo. Todavía hay mucha gente que no se da cuenta de que todos podemos dibujar más o menos bien, pero no todos podemos enseñar Dibujo. No somos profesionales de segunda.

Y la dignificación, ¿cómo se consigue?

Es una labor lenta. Lo primero que hizo el colegio cuando existió formalmente fue dar a conocer a los licenciados que tenían una institución oficial, con el mismo reconocimiento legal que la que poseen médicos o arquitectos, para defender los intereses de la profesión. Nuestra prioridad es conseguir que las profesiones relacionadas con las Bellas Artes, en cuanto a consideración social se refiere, den el salto a 'primera división'. Detesto oír el término 'artista' cuando se emplea peyorativamente. Uno no pinta y ya está. La gente tiene que saber, los aragoneses tienen que saber, que detrás de muchísimos profesores de Dibujo hay personas con una carrera de cinco años y, muy a menudo, dos años más de doctorado.

Otras entidades colegiales, como las de ingenieros o la de los arquitectos, han protestado contra la denominada 'Ley Omnibus', que elimina el visado y su pago. ¿Ustedes...?

En este tema hay mucho de confusión y de trato desigual. En primer lugar, esto no es algo que se invente el Gobierno español. Se trata de la Directiva de Servicios de la Unión Europea, que nuestro país, como el resto, tiene la obligación de transponer y aprobar antes del 31 de diciembre. Luego, se está confundiendo la financiación de los colegios profesionales con el tema de los visados, y son dos cosas distintas. Además, hace muchos años se decidió que para que una obra tuviera protección civil debía obtener un visado. Pero hay otro tipo de fórmulas, y además el sistema no lo garantiza todo: ¿cuántos años lleva la escultura de la plaza de los Sitios sin ningún tipo de protección? ¿Yo no puedo diseñar un puente y que luego un técnico diga si es viable o no?

El Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, ¿es un órgano consultivo?

En teoría, sí, pero no nos están consultando el impacto que las obras públicas tienen en los monumentos, por ejemplo, algo que sí ocurre en cualquier otra ciudad europea. Allí, antes de emprender obras como las del tranvía, se estudia la repercusión urbanoartística. Si se exigen informes medioambientales cuando se hace un viaducto, ¿por qué nadie se preocupa de las afecciones artísticas en las obras?

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