Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

SALUD

El 75% de los pacientes con cáncer de boca son fumadores

Dentistas aragoneses revisarán gratis la salud bucal durante diez días, dentro de la campaña de detección de esta enfermedad.

Los enfermos con cáncer oral aumentan año a año, sobre todo entre fumadores, por ello, la prevención y detección a tiempo son algo fundamental. Durante diez días -desde mañana al 6 de noviembre-, un centenar de dentistas aragoneses revisarán de forma gratuita la salud bucal, para detectar cualquier tipo de lesión que pueda desencadenar una enfermedad más importante.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña que a nivel nacional organiza el Consejo General de Dentistas. Y, en Aragón, la promociona el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y la Fundación Dental Aragonesa en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer y otras instituciones.

 

El cáncer oral no es una enfermedad sólo de ancianos, también puede afectar, y afecta, a menores de 40 años. La zona con más frecuencia es la lengua, aunque se presenta en toda la boca y puede aparecer en el suelo de la boca, las encías, el labio, el paladar... Según los expertos, el 75% de los afectados por algún tipo de tumor oral son fumadores, aunque el alcohol y una mala higiene oral también pueden ser motivo de este tipo de enfermedad. Suele ser más habitual entre los varones que en las mujeres. De hecho, mientras que la tasa de hombres con algún tipo de esta patología se sitúa entre un 5% y un 12% por cada 100.0000 habitantes, el de las mujeres se reduce a entre un 0,6% y un 2,1%. Solo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se practican unas 200 operaciones de este tipo al año.

 

Precisamente, una detección a tiempo y un tratamiento eficaz pueden evitar que las lesiones bucales lleguen a situaciones más graves. Los primeros síntomas que deben hacer preocupar a la población son, por ejemplo, la aparición de úlceras, heridas que no se curan o manchas blancas. "Para evitar este tipo de situación, lo recomendable es dejar de fumar, hacer una completa y correcta higiene bucal y acudir a las revisiones con el dentista", aseguró el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal.

 

De momento, para concienciar a la población de la necesidad de controlar la salud bucal un centenar de dentistas aragoneses (85 de Zaragoza, 7 de Huesca y 5 de Teruel) se han ofrecido voluntariamente para revisar gratuitamente la salud bucal de los ciudadanos. La persona que quiera acudir puede hacerlo a través de la página www.canceroral.es.

 

Al aportar su código postal se le ofrecerá un listado de profesionales más próximos a su domicilio a los que puede acudir. A través de la misma dirección de internet se ofrece una completa información sobre este tipo de enfermedad y un vídeo explicativo con consejos.

 

Otras citas importantes

Además de la revisión gratuita, dentro de la campaña, se dispondrá una carpa informativa, de 12.00 a 19.00 en el paseo de la Constitución, al principio de la plaza de Paraíso. Mañana, además, en el Patio de la Infanta de Ibercaja tendrá lugar una charla informativa a la que podrá asistir todo aquel que esté interesado en el tema. En ese sentido, Luis Rasal animó a todos los ciudadanos a participar en la campaña y a cuidar su salud bucal. "Me gusta siempre decir un refrán para terminar que refleja muy bien la situación. Si en la vida el tiempo es oro, en el cáncer el tiempo es vida. Por ello, es tan importante la prevención", concluyo.

Etiquetas