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Belloch no dice cuándo ni cómo se pagarán las obras pendientes del convenio del AVE

El equipo PSOE-PAR minimiza el bloqueo y la importancia de los proyectos y se escuda en el logro de soterrar el tren en la ciudad.Se une a la oposición y exige a Fomento que adelante ahora la financiación necesaria

La portavoz del PP, Dolores Serrat, con el alcalde de Zaragoza, antes del inicio del pleno, ayer.
Belloch no dice cuándo ni cómo se pagarán las obras pendientes del convenio del AVE
CARLOS MONCÍN

Ni el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ni nadie del equipo de gobierno PSOE-PAR aclaró ayer cuándo y cómo se pagarán las grandes obras pendientes del convenio del AVE. Pese al bloqueo que sufren desde hace más de un año proyectos tan estratégicos como el apeadero de Goya o la prolongación de la Ronda Sur ferroviaria, Belloch se mostró "orgulloso" de la gestión mientras su vicealcalde, Fernando Gimeno, minimizaba la parálisis y hasta la propia importancia de las obras pendientes. De nada sirvió que la oposición exigiera compromisos de financiación y plazos, ya que socialistas y aragonesistas no hicieron más que "alegrarse" de lo que ya se había hecho, como el soterramiento de las vías.

 

El pleno extraordinario convocado para analizar la situación de los proyectos de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) acabó como empezó: sin saberse nada nuevo pese a que el equipo de gobierno ostenta el 25% de esta sociedad pública creada para ejecutar el convenio del AVE. Eso sí, todos los grupos aprobaron las propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos, salvo la del PP, que se quedó solo al incluir en la suya la petición de tasación de los suelos ferroviarios de la operación. De esta forma, el pleno exigió de forma unánime al Ministerio de Fomento (que ostenta el 50% de ZAV) que adelante la financiación de las obras pendientes, que Gimeno valoró en 370 millones de euros.

 

El vicealcalde se limitó a vender la gestión realizada, hasta el punto de sostener que de los once proyectos que quedan por ejecutar "cuatro o cinco estarán en marcha de forma inmediata", sin dar más información al respecto. Entre ellos, el apeadero de Goya y el traslado de las dependencias ferroviarias del Portillo, imprescindible para que se pueda levantar Caixafórum. Afirmó que invertir 600 millones en solo tres años para soterrar las vías o levantar dos terminales de Cercanías supuso todo un récord, además de "cambiar el panorama de la ciudad".

 

Al igual que Gimeno, el aragonesista Manuel Lorenzo Blasco restó importancia a la parálisis, motivada por la imposibilidad de vender el suelo ferroviario por la crisis, apuntando que los terrenos "se acabarán vendiendo". Y aclaró que no aceptará financiar con dinero municipal los compromisos de Zaragoza Alta Velocidad.

 

La oposición hizo una lectura muy distinta. La portavoz popular, Dolores Serrat, exigió que Fomento adelante la financiación para las obras pendientes en Zaragoza, especialmente por pertenecer a la Comunidad en la que más ha caído la inversión estatal y la única en la que la deuda histórica se paga en especie.

 

Serrat cuestionó a las tres administraciones que forman parte de ZAV (además del Ayuntamiento están los gobiernos central y autonómico) por ser "incapaces" de ponerse de acuerdo para desbloquear las obras. "Ahora toca buscar recursos adicionales para las actuaciones y hay que fijar plazos", dijo la edil antes de recordar que la sociedad no se ha reunido en un año para tratar la situación.

 

El portavoz de CHA, Juan Martín, fue mucho más incisivo y acusó al equipo de gobierno de ocultar la grave situación económica, ya que las cláusulas del crédito de 485 millones de euros firmadas por la sociedad impiden destinar ni un euro de cualquier venta a financiar nuevas obras. Además, aludió a un informe confidencial de ZAV de octubre de 2008 en el que se reconoce que no se esperan ventas en cuatro años. "Esto nos lleva a pensar que todas las actuaciones se van más allá de 2013-2014. Han estado mareando la perdiz durante el último año y ocultando esta realidad", subrayó.

 

Martín recordó que ZAV lleva 17 meses sin adjudicar una obra y advirtió de que la única forma de desbloquear la situación es por vía presupuestaria, por lo que defendió que Fomento asuma la financiación de unas obras que Belloch consideró en su día "esenciales".

 

Por su parte, el edil de IU José Manuel Alonso basó su discurso en cuestionar el modelo urbanístico del barrio del AVE, que no incluye ni una VPO pese a que albergará 3.901 pisos libres.

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