ORDENANZA MUNICIPAL

Zaragoza prohíbe desde hoy el botellón con multas de hasta 1.500 euros

El Ayuntamiento de Zaragoza aplica a partir de hoy la Ordenanza Municipal sobre Protección del Espacio Urbano que prohíbe la práctica del botellón en toda la ciudad, con sanciones que oscilarán entre los 500 y 1.500 euros.


La ordenanza, aprobada en el pleno de septiembre, entra en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, han informado a fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.


Por botellón se considera las reuniones o concentraciones de personas en la vía pública o en lugares de tránsito público con ingesta de bebidas alcohólicas que impidan o dificulten el tráfico o el tránsito peatonal, perturbe la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso de los vecinos o conlleve el abandono indiscriminado de residuos fuera de los contenedores, con la excepcionalidad de las fiestas del Pilar o las de los barrios.


El objetivo de la ordenanza es disminuir las consecuencias que genera esta práctica como el impacto medioambiental, el ruido, la suciedad y el consumo de alcohol por menores.


La ordenanza prohíbe las conductas agresivas o inadecuadas en el uso del espacio y mobiliario urbano, los actos vandálicos, las acampadas en las vías y espacios públicos que carezcan de la correspondiente autorización, el baño en fuentes, estanques, lagos y similares, toda manipulación no autorizada sobre elementos ubicados o pertenecientes a las zonas verdes de la ciudad y las reuniones o concentraciones con ingesta de bebidas alcohólicas.


El Ayuntamiento promoverá iniciativas ciudadanas y programas dirigidos a su reorientación y rehabilitación, ofreciendo el apoyo necesario.


En la imposición de las sanciones se tendrá en cuenta que, en todo caso, la comisión de la infracción no resulte más beneficiosa para la persona que el cumplimiento de las normas infringidas.