URBANISMO

El Ayuntamiento está dispuesto a recalificar suelos sin mayoría política

Pérez-Anadón se plantea solicitar a la DGA la supramunicipalidad, que en su día criticó el Consistorio, para impulsar miles de VPO.

El equipo de gobierno PSOE-PAR se vuelve a quedar solo en su intento por recalificar suelos productivos en la periferia de la ciudad. La oposición al completo rechazó de nuevo el intento del consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez-Anadón, de impulsar la promoción de nuevos desarrollos urbanísticos. A juicio de PP, CHA e IU, existen suelos y reservas suficientes en la ciudad consolidada.

 

Esta vez, la fórmula propuesta fue proponer la convocatoria de un concurso público al que pudieran optar todos los propietarios de suelos productivos para que el Ayuntamiento pudiera elegir entre las mejores opciones. Pese a la falta total de consenso, el Gobierno estudiará sacar este concurso sin ningún apoyo -pese a estar en minoría, este trámite no tiene que ir a pleno- y no descarta recurrir a la declaración de proyecto de interés supramunicipal, para lo que deberían llamar a la puerta de la DGA. El Consistorio, en su día, criticó esta herramienta autonómica por invadir competencias municipales.

 

La nueva negativa de PP, CHA e IU enfadó a Pérez-Anadón, que acusó a la oposición hasta tres veces de actuar "con mala fe". A su juicio, con este hecho "se cierra la mesa de suelo" y la ciudad corre el riesgo de quedarse "sin patrimonio municipal en dos años". En el mismo sentido, Manu Blasco, su socio de gobierno, dijo que la postura de los tres grupos es "el no por el no". El principal debate se centra en las distintas visiones que cada uno tiene sobre la necesidad de VPO que hay en Zaragoza. Pérez-Anadón mantiene que es "acuciante" buscar una solución.

 

Sostiene que en los próximos años habrá al menos 2.500 solicitudes de licencias de vivienda de protección oficial, y que la bolsa actual se acabará en menos de ocho años, a pesar de que Arcosur contempla la construcción de 21.000 pisos. Como este gran desarrollo urbanístico ha tardado siete años en superar todos los trámites hasta la urbanización, el consejero estima que "es necesario generar suelo para viviendas a siete años vista".

 

La oposición se cerró en banda, como ha sucedido en los últimos intentos del gobierno de impulsar desarrollos urbanísticos. Dolores Serrat, portavoz del PP, señaló que "ni a corto ni a medio plazo es necesario hacer estas operaciones", y recalcó que el gobierno "está insistiendo en un modelo caduco, que es crecer por los alrededores sin acabar de compactar la ciudad".

 

Juan Martín (CHA) apuntó por su parte que "el horizonte de agotamiento que plantean no es creíble". "No puede endosar a la oposición su incapacidad de llegar a acuerdos", señaló. José Manuel Alonso (IU) expresó que "hay posibilidades que aún no han sido explotadas" e insistió en la presencia de "solares vacíos".

 

Los intentos del PSOE-PAR han reabierto el debate sobre la necesidad o no de revisar el Plan General de Ordenación Urbana. Pérez-Anadón sostiene que "no se dan las condiciones" para revisarlo, mientras que la oposición no se cierra a esta posibilidad.

 

La bolsa de suelo productivo con posibilidades de ser residencial, según los estudios del Ayuntamiento, es de 22 parcelas, aunque el Consistorio ha localizado las seis bolsas más propicias que sumarían unas 40.000 viviendas.