BALANCE DE LAS FIESTAS DEL PILAR

La apuesta por el frente fluvial como escenario festivo se salda con solo 18.250 espectadores

Unas 30 actividades callejeras se han celebrado en las riberas, mientras que en el centro se han reducido un 30%.El público de Interpeñas triplicó al del Espacio Z, lo que reabre el debate del modelo de fiestas

La apuesta por el frente fluvial como escenario festivo se salda con solo 18.250 espectadores
La apuesta por el frente fluvial como escenario festivo se salda con solo 18.250 espectadores
HERALDO

En nueve días, el frente fluvial ha acogido una treintena de actividades festivas gratis y solo ha reunido 18.250 espectadores -Marianico el Corto, él solo, juntó 12.125 en el Teatro El Salvador en el mismo tiempo, y cobrando-. La apuesta por el frente fluvial como uno de los escenarios principales del Pilar se saldó con una pobre asistencia, en comparación con otros espacios. Este nuevo espacio ha recibido un fuerte apoyo popular -es habitual ver gran cantidad de gente paseando, sobre todo los festivos- pero no ha cuajado de momento como lugar de disfrute de las fiestas.

 

Al menos, así lo reflejan las particulares cifras de asistencia que maneja el Ayuntamiento de Zaragoza. Según estas estadísticas, a los escenarios callejeros junto al río acudieron un máximo de 4.000 personas (el día 10, primera jornada de fiestas), pero registraron también un pobre bagaje de 200 asistentes, los que se acercaron hasta allí el jueves día 15, cuando cambió el tiempo, apareció el cierzo y bajaron las temperaturas.

 

En un punto medio, el balance diario más habitual fue de unas 2.000 personas en el frente fluvial, a pesar del gran número de actividades callejeras que se trasladaron. Teatro, bandas de música, rondas joteras, percusionistas, la comparsa de gigantes y cabezudos... Toda esta oferta pudo disfrutarse este año junto al Ebro, en detrimento, generalmente, del centro de la ciudad.

 

El Casco Histórico ha perdido con respecto a 2008 un 30% de actividades callejeras, en un nuevo paso hacia la descentralización de las fiestas del Pilar. Este año, las calles y plazas más céntricas de Zaragoza acogieron 80 actos callejeros, por los 112 que tuvieron el año pasado. De hecho, se han perdido cuatro escenarios festivos en el Casco, los de las plazas de Santa Cruz, San Pedro Nolasco, San Bruno y Sinués.

 

Los espacios del centro con más asistentes han sido la carpa del Ternasco -en la calle de Moret- (115.000 asistentes) y la plaza de San Bruno (47.000), seguidos de las actividades de pequeño formato (24.000), la plaza de San Felipe (12.300) y la del Justicia (1.650).

Las grandes carpas

Esta edición de las fiestas del Pilar también ha servido para consolidar la presencia de los dos grandes escenarios festivos: las ferias en Valdespartera e Interpeñas en el parquin norte de la Expo. La asistencia a ambos ha sido masiva, a pesar de que el Espacio Z del recinto ferial no ha acabado de arrancar. Sin embargo, la presencia de las ferias ha supuesto un atractivo importante, y por momentos la entrada a este espacio ha quedado colapsada.

 

Esta es una de las razones por las que el Ayuntamiento descarta unir ambos recintos en Valdespartera. Fuentes del Consistorio señalan que "para empezar, ni siquiera caben". Además, consideran que habría un problema "de seguridad y de transporte hasta la zona". En el área de Cultura dan por supuesto que el Espacio Z repetirá el año que viene -tiene que prorrogar su contrato- a pesar de que Interpeñas le ha triplicado en asistencia, según los datos que maneja el Ayuntamiento.

 

A Interpeñas acudieron, según estas cifras, 205.100 personas, mientras que al Espacio Z entraron 73.200, y eso que cuentan que el día 11 entraron 30.000, cuando en el recinto caben 15.000.